Simón Díaz, inevitable, surgió en el debate parlamentario un año atrás. Y, hecha la propuesta, fue aprobada por unanimidad. Una semana después, el diputado Juan Carlos Caldera presentó el correspondiente Proyecto de Acuerdo y, junto al entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto, materializaron el homenaje.
La bancada oficialista presentó en la ya lejana sesión, un Proyecto de Acuerdo en homenaje al gran César Rengifo. Y nos correspondió el honor - en nombre de la bancada democrática de la oposición- de ratificarlo, añadiendo aquellas observaciones necesarias que no significaban en modo alguno su descalificación. Todo lo contrario, deseamos rescatarlo de los afanes sectarios y caprichosos de los diputados gubernamentales. Obviamente, tan diligentes para unos aniversarios que demeritaban otros igualmente importantes para la patria, formulamos nuestra propuesta. Y he acá, copia del Diario de Debates, en el que - por cierto - consta el escaso tiempo del que disponemos para nuestras intervenciones por obra de un particular Reglamento Interior y de Debates:
Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, Caracas, martes 9 de Agosto de 2011
"(Diputado Luis Barragán).- Ciudadano Presidente, colegas parlamentarios:
La bancada de la alternativa democrática celebra el planteamiento de este Acuerdo, al referirse a un venezolano excepcional; y, sin duda alguna, así como ustedes han reconocido a figuras destacadas como Andrés Eloy Blanco, nosotros también contribuimos a la aprobación de este Acuerdo relacionado con César Rengifo, sobre todo por una circunstancia que habla de la multiculturalidad venezolana, porque así como reconocemos a Rengifo, también lo hacemos con Mariano Picón Salas; así como lo hacemos con Luis Beltrán Prieto Figueroa, los venezolanos también nos reconocemos en el testimonio de Arturo Uslar Pietri; de igual manera con Guillermo Meneses, y también con Adriano González León.
De modo tal, que podemos descubrir en el ejercicio de nuestras libertades culturales, a otras figuras y valores destacados de la venezolanidad, como seguramente será reconocido en el futuro la obra de un venezolano nacido en Cuba, como José Barbeito.
No obstante, creemos en la necesidad de una mejor redacción de este Acuerdo, a través de una comisión de estilo y redacción, ya que tiene un marcado sesgo político e ideológico que no contribuye en nada, ni expresa al país nacional que aplaude a Rengifo, desde la perspectiva de la pluralidad cultural venezolana.
Y me valgo, señor Presidente y colegas parlamentarios, de la oportunidad para proponer en nombre de la bancada democrática de oposición, el reconocimiento y la salutación a un gran venezolano que aún vive, que tiene ya 83 años con el pueblo venezolano, como es Simón Díaz (Aplausos). Es necesario que, junto a figuras que nos dejaron un inmenso testimonio de vida en el pasado, también recordemos y celebremos a figuras que están presentes en la Venezuela del siglo XXI.
Y proponemos formalmente que esta Asamblea Nacional adopte un Acuerdo de Salutación con motivo del cumpleaños del gran compositor e intérprete venezolano, Simón Díaz, para - de esta manera - expresar y dar fiel testimonio de lo que constituye el alma venezolana, ricamente pluricultural, que debe ser motivo de orgullo. Porque se trata del país nacional, no de una parcialidad ideológica y política, y esta Asamblea Nacional debe hacerse eco de ese país, festejando la obra de don César Rengifo, como puede festejar también la de José Ignacio Cabrunas o Carlos Jiménez, al igual que la de un compositor entrañable y a un intérprete que nos acompaña todos los días, como don Simón.
Es todo, señor Presidente"
Cfr. http://www.globovision.com/news.php?nid=198196
No hay comentarios:
Publicar un comentario