jueves, 9 de agosto de 2012

TRIBUTARIOS

EL NACIONAL - Jueves 09 de Agosto de 2012     Voy/6
EXPOSICIÓN Las obras son un tributo al constructivismo
Patricia van Dalen invita a vivir el color en una gran instalación
La artista crea varios ambientes en una muestra que combina pinturas, intervenciones y video
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
     
Cuando Patricia van Dalen fue invitada a exhibir su obra en La Caja, en el Centro Cultural Chacao, el lugar no se le reveló como una sala de exposiciones cualquiera, sino como un gran volumen, con paredes francas que había que tomar. En Ámbitos expandidos, su arma es la de siempre: el color.
La muestra es la segunda parte del proyecto El color como estructura, que presentó hace dos semanas en la galería GBG Art. Si en la primera el collage es el protagonista, la continuación gira en torno a la pintura.
La artista exhibe más de un centenar de cajas de madera de diversos tamaños y grosores, pintadas en acrílico y dispuestas en el espacio de manera lúdica. Lorena González, curadora de la sala, define la obra como un homenaje al arte constructivista, desde Alejandro Otero hasta Piet Mondrian.
En ello coincide Van Dalen: "Es un tributo a la herencia abstracta venezolana y holandesa, pues tengo las dos culturas. Quería resolver esta exposición con formatos pequeños que cupieran en una maleta, pues la mayor parte de estas pinturas las hice en el exterior. Me interesaba explorar el pequeño formato para apropiarme de un espacio grande y hacer una instalación que tuviera muchas partes; que hiciera alusión a la definición de la palabra estructura: relaciones que se establecen entre las distintas partes de un todo".
La estética de la instalación alude al píxel, a la segmentación, que fue justamente la base conceptual del mural de la autopista de Prados del Este. "En esa pieza hay una fragmentación del campo visual; es interesante fragmentar aquí la arquitectura", señala el curador Juan Ledezma, quien hizo el guión de colocación de las piezas basado en una obra que Van Dalen elaboró para una residencia privada. Es por ello que la artista incluyó la maqueta de la intervención arquitectónica en la muestra.
La creadora propone varias atmósferas. Se vale de una pared falsa para reproducir una de las obras de su serie Arquitectónicas. Ello le permite aportar volumen a una pieza plana y separar las obras en pequeño formato de los videos que creó especialmente para la muestra, a petición de González. Se trata de un medio que la artista no había explorado anteriormente.
En otro sector, Van Dalen realiza una intervención directa en el piso y las paredes de la sala. "Quise crear una obra tridimensional en la que se pudiera entrar; que el espectador tuviera la sensación de meterse dentro de una de estas pinturas que exhibo en la sala contigua. Es una Arquitectónica penetrable. Necesito pasar continuamente de una escala a otra. No sé si es algo infantil: para los niños lo que es muy pequeño o muy grande siempre fascina, porque está fuera de escala. Por eso me interesan estos juegos".
En la intervención coexisten la pintura mural con la colocación de cinta adhesiva en color neón. Con esa obra la artista se propuso crear planos con diversas texturas, los que están hechos con tirros dan la impresión de haber sido rellenados con un creyón.
Van Dalen cree que con esa pieza pondrá punto y final al ciclo de los adhesivos, que usó en una instalación en la Universidad de Georgia y en las tiendas Beco, entre otros lugares. Quiere experimentar con otros materiales y sacar la experiencia del color del ámbito sensorial para llevarlo a lo conceptual.

Fotografía: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario