miércoles, 22 de junio de 2016

DESENCUARTELARSE (1)



Edgar Zambrano: Apartar el Estado con el uso indebido de las armas ha llevado al país a una desgracia

ND / 22 jun 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, presentó este martes el libro “El Estado Cuartel en Venezuela”, el cual recapitula ensayos del diputado a la AN, Luis Barragán y los doctores José Alberto Olivar y Luis Buttó.
La obra trata sobre el fenómeno del Estado Cuartel en los ámbitos de la Doctrina de Seguridad Nacional, de sus relaciones con el partido de gobierno, la autoridad, el “hombre nuevo” y el discurso político, concernientes a las relaciones civiles-militares de actualidad nacional.
Zambrano expresó que “pretender presentar una radiografía o dibujo de un diagnóstico del país es un trabajo que tiene un título muy particular, extremadamente particular, porque se busca ejemplarizar a través de un título lo que hemos venido transitando en los últimos años en el país”.
Comentó que “desde finales del siglo pasado y de entrada a este nuevo siglo, previamente con una hilación histórica de los acontecimientos que en el continente preñaron parte de las ideas de lo que ha sido universalmente en una tendencia que en posesión de las armas adquieren una vocación de poder”.
“Y se estableció en el continente de México, hacia el sur, aquella tragedia de los gobiernos de los 50,60, 70, los gobiernos autoritarios, mayoritariamente militares, que de alguna manera apartaron la política y haciendo uso indebido de las armas del Estado actuaron contra el Gobierno legítimamente electo por el pueblo. Allí la cultura mesiánica, el pretender sustituir el Estado debidamente constituido, sin duda que refleja la desnaturalización del llamado componente militar de las sociedades democráticas”, rememoró.

El parlamentario precisó que “el país en los últimos años ha transitado por esta desgracia que nos tiene postrados ante una realidad que no podemos obviar de ningún punto de vista”.
“Quizás quienes se dedican al estudio de esa dicotomía entre la seguridad y el mundo militar, pueden perfectamente establecer distintas connotaciones de como graficar el hecho político nacional en un concepto, trabajo de este tenor. Porque pudiesemos inferir que el título no es más que una mera reflexión o pretender cautivar al lector, o al estudioso de la sociología e histórica política y no establecer en el Estado Cuartel en Venezuela lo que seguramente todos de alguna manera pensamos no vuelva acontecer en la cultura política del país”, expresó.
En su discurso refirió que “generalmente el advenimiento de estas corrientes y logias en el estamento militar corresponden obviamente a una serie de situaciones que puertas adentro de los cuarteles y dentro de las propias academias de cada una de las instituciones del componente armado fluyen unas y dentro del propio concepto pretoriano otras derrotadas por la historia cuando se pretende sustituir al mundo civil del manejo del juego democrático para colocar a ese mundo civil como observador para unos de procesos de transición mal habidos todos, no ha habido uno solo que pudiera reflejar universalmente con criterio de éxito científicamente si quisiéramos ser académico, como una cultura aprendida, que refleje el ganar de este tipo de situaciones que se han desarrollado y que nuestro continente vivió esta tragedia de manera muy mala a finales de la segunda parte del siglo pasado que dejaron sin duda alguna los lodos que nos ha tocado vivir y a los compañeros de la academia les ha correspondido condensar en un trabajo que es sin duda alguna el diagnóstico de estos 23 años”, concluyó.

22/06/2016

Zambrano presentó libro de académicos venezolanos sobre realidad del país


En un acto celebrado en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, fue presentado el libro “El estado cuartel en Venezuela: Radiografía de un proyecto autoritario” por parte del presidente de la Comisión permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara).

La obra escrita por Luis Alberto Buttó, José Alberto Olivar, Franz Von Bergen, Jo-Ann Peña Angulo y Rosaura Guerra, es una compilación de ensayos sobre la historia reciente del país en la cual se le ha dado protagonismo a lo militar ante la sociedad, y el manejo del uso de las armas por encima de la ideología.

El parlamentario por el estado Lara resaltó el valor que tiene este tipo de esfuerzos de los académicos para dibujar la realidad nacional, principalmente durante los últimos 17 años de gobierno, tomando en cuenta que es obligación de cara a las nuevas generaciones rescatar los hechos para que sean sopesados a futuro en los análisis históricos.

Valoró lo pertinente de presentar documentos académicos que puedan enriquecer los análisis que permitan una mejor comprensión del momento y los pasos que deben darse hacia la solución de conflictos y polarización.

Zambrano hizo votos a favor de la consecución del diálogo en Venezuela, partiendo de la comprensión de los eventos políticos, económicos y sociales que han conducido a la crisis actual que atraviesa el país, y la voluntad para construir un camino que permita rescatar el nivel de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario