domingo, 26 de junio de 2016

SE ESPERAN CONSECUENCIAS

SOL DE MARGARITA, 25 de junio de 2016
Efectos de la malnutrición
La malnutrición calórico-proteica, es uno de los más graves problemas de carácter alimentario que confronta hoy en día el pueblo venezolano, afectando a miles de personas por infraalimentación severa, lo que ocasiona a su vez consecuencias negativas irreversibles en el crecimiento de los niños y en la salud de los adultos.
Manuel Acevedo Ramírez 

La subalimentación es un problema común en la mayor parte de los países subdesarrollados, pero en estos momentos se está presentando de manera preocupante en nuestra población venezolana debido al desabastecimiento de alimentos. Para conocer un poco más sobre este flagelo que hoy afecta a buena parte de nuestra población, es conveniente señalar la diferencia entre dos conceptos ligados directamente a la infraalimentación, como son la subnutrición, causada por la insuficiente ingesta de calorías y la malnutrición, generada por la carencia de proteínas, minerales y vitaminas.

La malnutrición calórico-proteica es uno de los más graves problemas de carácter alimentario que confronta hoy en día el pueblo venezolano, afectando a miles de personas por infraalimentación severa, lo que ocasiona a su vez consecuencias negativas irreversibles en el crecimiento de los niños y en la salud de los adultos. Según los indicadores más de la mitad de la población Venezolana no disponen de los nutrientes necesarios para llevar una vida laboral activa, debido, esencialmente, a la escasa ingesta calórica nutritiva.

Tal situación es dramáticamente preocupante, si tomamos en cuenta que existe un crecimiento sostenido de la subnutrición en el país, que trae consigo efectos directos sobre la salud de los ciudadanos, por la falta de alimentos que hace que el organismo humano sea más vulnerables a enfermedades infecciosas y, como consecuencia directa el debilitamiento progresivo del sistema inmunológico que, como se sabe, es el encargado de la defensa del cuerpo contra muchas enfermedades. Otro de los indeseados efectos producidos por este lamentable flagelo de la malnutrición son las crecientes cifras en las tasas de mortalidad infantil de los últimos años.

Este estado de precariedad que vive hoy el pueblo venezolano y en especial el neoespartano, por su condición de Insularidad que la supedita a la dependencia de un insuficiente y costoso trasporte marítimo para el traslado de alimentos, está repercutiendo en un perjuicio general a toda la población, a lo que hay que sumar, por añadidura, la deficiente y carente oferta de los servicios públicos, la colapsada salud pública, la educación totalmente desnivelada y nuestro potencial humano cada vez menos competitivo con respecto a otras economías.

Hoy podremos decir que las necesidades básicas puede ser que haya disminuido en nuestro país en términos relativos, pero en términos absolutos sabemos que continúa en ascenso y cada día más. La gravedad de esta situación, de por si en atención a la dimensión de sus efectos dañinos, debe ser tema de concertación obligada para la reflexión, el análisis, la concientización y la revisión profunda por parte de todos y cada uno de los sectores que conforman las fuerzas vivas del país, por encima de las pequeñeces políticas y las cada vez más radicalizadas posiciones ideológicas.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:170940/Efectos-de-la-malnutrici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario