domingo, 19 de junio de 2016

OTRORA PRESAGIO


Grisáceo ventajoso
Luis Barragán

Consabidos los resultados electorales de Perú, por una parte, luce inevitable referirse a Ollanta Humala. Algo más que de carácter político, recibió un decidido respaldo de Chávez Frías para redondear su proyecto continental que no fue otro que el del Foro de Sao Paulo.  Sin embargo, no prosperó por varias razones, incluyendo las personales de uno y de otro.

A pesar de sus antecedentes, quizá lentamente comenzó a distanciarse el mandatario de Lima de las orientaciones de Caracas, La Paz, Managua, Brasilia, Buenos Aires  y, por supuesto, La Habana. Habrá quien diga de un mínimo compromiso, pero – si lo hubo – no tuvo el impacto y la trascendencia que la nueva internacional pretendió, algo que se le agradece desde este lado del mundo.

Ya finalizando, a Humala se le ha considerado como una figura gris,  en un país aparentemente reacio a la tentación mesiánica, a pesar de las profundas desigualdades sociales que, de no corregirse, pueden hundirlo en un proyecto totalitario. Aseveremos, grisáceo ventajoso para la América Latina que no lo experimentó como el redentor de infinitos ecos pretorianos.

E, igualmente, por otra, el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski subraya la muy relativa derrota de Keiko Fujimori, cuya fuerza parlamentaria será de todo, menos desestimable. El fujimorismo sigue en pie, con un vigor que asombra y, como refieren algunos amigos a los que les consultamos, esa vigencia se debe a una circunstancia semejante a la que favoreció a Pinochet: salvar al Perú de Sendero Luminoso y del comunismo, aunque vale agregarse la de su enjuiciamiento y el cumplimiento mismo de la condena con visos de heroísmo.

Posiblemente, condicionados por la visión que tiene y difunde Mario Vargas Llosa, sentimos – por lo menos – una profunda antipatía por la Fujimori y, además, nos angustia que sea una opción de futuro  gracias a las injusticias sociales que sirven todavía de caldo de cultivo para las iniciativas más disparatadas que puedan progresar e imponerse, como ocurrió con el llamado chavismo en Venezuela.  Los peruanos, como los españoles, pueden sucumbir – tarde o temprano – al cáncer de la antipolítica de no emerger un sector dirigente sobrio, coherente, capaz y de la hondura que reclama la historia.

Fotografías: Tomadas de Google Imagen. Específicamente, la segunda - un montaje de presagio - se encuentra en: https://estrategiaydesarrollo.wordpress.com/2011/07/29/peru-ollanta-humala-ya-es-presidente/
20/06/2016
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/grisaceo-ventajoso-luis-barragan

No hay comentarios:

Publicar un comentario