sábado, 25 de junio de 2016

EL AUTOBÚS EQUIVOCADO

EL NACIONAL, Caracas, 30 de abril de 2016
Sin Marx ni el Che
Ramón Hernandez 

Salvo para alguno que otro escritor desprevenido o para académicos sin conexión a Internet, los escritos de Karl Marx y Ernesto Guevara de la Serna no tienen valor alguno en los tiempos que corren. Ambos barbudos, íconos del imaginario revolucionario, han perdido carisma y popularidad. Sus frases y sus heroicidades estremecen a muy pocos. No tienen aplicación práctica, tampoco teórica. Sus promotores, antiguos y recientes, han demostrado que se pueden utilizar para todo lo contrario de lo que pregonan: para esclavizar al hombre, no para liberarlo.
En países atrasados y de alto índice de analfabetismo estos dos anacronismos se mantienen en los altares privilegiados y se consultan sus escritos con tanta fe como poco raciocinio. La historia no le dio la razón a ninguno de los dos y fueron despojados de la lucidez que los intereses geopolíticos momentáneos les habían otorgado, que en el caso de China fue poner el retrato de Marx en los billetes, casi una burla, mientras que todavía ofrecen a coleccionistas billetes del Banco Central de Cuba con la firma del Che, otra barbaridad.
Sin marxismo no hay medallas ni tarjeta de racionamiento. La ideología marxista que siguen es una farsa. El mismo papel se le podría asignar a una canción de los Beatles. Nadie profundiza en su esencia, sino que se dejan llevar por la melodía y la imaginación.
Lo único que perpetra la camarilla en el nombre de Marx es el falso traspaso de los medios de producción al proletariado, y que ha servido para que el gobierno se apropie de la plusvalía de los obreros de las empresas expropiadas. Hoy los empleados de la Cantv, de La Electricidad de Caracas, de Lácteos Los Andes, de Café Madrid y de Fama de América, por ejemplo, ganan mucho menos que cuando esas empresas eran de propiedad privada, pero están obligados a una fidelidad y a una militancia partidista que les estropea mucho más que los fines de semana: su equilibrio existencial. Como la nomenklatura carece de fundamentos ideológicos, de base doctrinaria, sus integrantes y secuaces asumen el odio y la exclusión como los sustitutos.
Ya es tarde para leer El Capital, Nicolás; tendrás que abrevar en las canciones de Alí Primera y de Silvio Rodríguez, dos anacronismos del tarareo que alumbran a Tania Díaz y a Desirée Santos mientras esperan el quince y último y los otros olvidan que las vieron dándose golpes de pecho por la libertad de expresión que ahora atropellan. Vendo santoral de la iglesia marxista, incluye legión de vírgenes, sin uso, claro.

Fuente: http://www.el-nacional.com/ramon_hernandez/Marx-Che_0_838716185.html

EL NACIONAL, Caracas, 25 de junio de 2016
Derrota penosa y autoinfligida
Ramón Hernández

Venezuela, por la ineficiencia y corrupción de Pdvsa, produce 500.000 barriles diarios por debajo de la cuota que le tiene asignada la OPEP. Ese bajón se ha incrementado desde que el ex conductor del Metrobús Nicolás Maduro asumió la jefatura del Estado. Además, desde ese mismo día, los costos de producción del hidrocarburo comenzaron a incrementarse. De 11 dólares, casi el doble de lo que cuesta producirlo en otro país, pasó a 23, sin que hubiera otra justificación que el aumento de la burocracia y el despilfarro. Además, el subsidio que le mantiene el BCV con préstamos a fondo perdido fue fortalecido y se le han ampliado las posibilidades para que obtenga más bolívares por menos dólares mediante el uso discrecional del mercado paralelo de divisas.
El miércoles, cuando el presidente ex conductor, recibió a la directiva de Pdvsa y a los sindicatos que comanda Wills Rangel, había razones para que Eulogio Delpino tragara amargo, y no porque la manipulación mediática lo obligaba a simular que se tomaba una botella de agua contaminada con el derrame petrolero que llegó hasta el río Guarapiche, sino el reclamo del jefe del Estado: “Tienen que prhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8801738719957987745#editor/target=post;postID=4232407721341848235oducir más, ser más eficientes”. Casi se le sale el carajo, pero se controló.
Si antes, a 40 dólares el barril, se obtenían ganancias brutas de 29 dólares, ahora, cuando a la República le falta el cuartillo para completar el medio y le han cerrado por maula las líneas de crédito del exterior, los ingresos se redujeron a 17 dólares. Tiene razón Maduro en arrecharse. Tiene menos real para viajar y llevar su comitiva de 80 personas con gastos pagos y viáticos de 800 dólares cada una.
La empresa insignia del estatismo bolivariano entró en la fase que ya transitaron las torrefactoras expropiadas, las empresas básicas de Guayana, aceites Diana, las cementeras, las plantas de harina de maíz precocida, las tomateras y las siembras de yuca y onoto: la única manera de pagar la nómina es que sea asumida por el Ministerio de Hacienda, que el BCV imprima más billetes sin respaldo.
El monumental fracaso de la gerencia petrolera no solo es administrativo y financiero, también abarca las relaciones con los socios, a los que de manera inconstitucional el gobierno de Hugo Chávez cedió en propiedad el subsuelo. El mismo régimen que se niega a otorgarles la propiedad a las familias adjudicatarias de apartamentos de la Gran Misión Vivienda otorgó no concesiones, sino derechos de pertenencia sobre la riqueza petrolera a transnacionales. El colmo es que incumple su parte en el trato y acepta cobrar en especies y no en moneda dura. Vendo negro humo para perfeccionar cortina que oculta fracasos.

Fuente: http://www.el-nacional.com/opinion/Derrota-penosa-autoinfligida_0_872312793.html
Ilustración: http://www.imagui.com/a/caricaturas-del-che-guevara-TLLrkRX6a
Fotografía: http://elregional.net.ve/2013/03/maduro-sorteara-un-autobus-para-financiar-su-campana/ 

Brevísima nota LB: Creemos saber el sentido que le concede el periodista, pero nos disgusta toda referencia de desprecio hacia el oficio de autobusero. Cosa, por cierto, que sabe aprovechar el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario