jueves, 9 de junio de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA

Repleta de imágenes, las redes a veces reportan las que nunca habíamos visto como la del Museo Boliviano, esquina de Pajaritos Caracas, aportada por Luis Heraclio Medina C., al facebookeano grupo Caracas en Retrospectiva. No deseamos perderla o traspapelarla y, por ello, la colocamos en este archivador tan particular que ojalá la indexe adecuadamente. Claro está, construido e inaugurado en 1936, nos preguntamos si respondió a un intento de remodelación urbana que sirviese de ejemplo. Creyéndolo un lugar comercial por excelencia, prefirieron el inmueble entre la Plaza Bolívar y el Teatro Municipal, dado el tránsito peatonal más numeroso, que hacia el norte. O hubo preocupantes indicios de descomposición del sitio, optando por construir un inmueble meritorio y que hoy ha sufrido de una injusta remodelación.
Como veremos al final, Carlos Lachica toma la imagen del Boletín de la Unión Panamericana (posteriormente Organización de Estados Americanos), 1938. Esto no invalida la contribución que hizo Medina, tomada de "La llave del saber", enciclopedia norteamericana de 1936. Por supueso, hay una diferencia de nítidez de las gráficas, sin demeritar el hallazgo más viejo de esa intensa curaduría en red.
La siguiente es del Majestic. Tiene ya tiempo circulando en las redes. Desconocemos el nombre del curador. La coloración responderá muy probablemente a la que originalmente exhibió. Un rosado llamado en el casco central - ciertamente central - de la vieja Caracas.
Por cierto, la crónica histórica alcanza otros e insospechados niveles con las redes sociales. Deja una riqueza también de comentarios y testimonios inimaginados por los viejos y meritorios cronistas de la ciudad. Cronistas muy familiares para la opinión pública. Hoy, por lo menos, los oficiales no gozan del antiguo reconocimiento público al pasar de la emblemática cervecería "Donzella" del centro caraqueño a las variedades del "Drugstore" de lo que fue el lejano Chacaíto en la Venezuela anterior al bombardeo dinerario de los setenta en adelante de un siglo XX que ya es nostálgico en varios sentidos.Valga la coletilla: la comparativa es de José Manuel Fuentes Ramajo.
LB


1 comentario: