domingo, 26 de junio de 2016

REPRENDIDOS



NOTITARDE, 26 de junio de 2016
“Caminando con Cristo”
Seguir a Cristo con radicalidad (Lc.9, 51-62) 
Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo tiene dos partes. La primera expresa la decisión de Jesús de ir a Jerusalén, después de haber terminado su misión en Galilea; envía discípulos para que encuentren posada entre los samaritanos, pero estos no se lo permitieron, porque iba a Jerusalén.
Los samaritanos y los judíos vivían en conflicto y se rechazaban mutuamente, ante la actitud de estos, los discípulos le dicen a Jesús si hacen caer fuego del cielo para que arrase con aquellos samaritanos; pero Jesús les reprende y les da a entender que el cristiano no se debe dejar llevar por la violencia, la venganza, el odio, ni ser factor de división por fanatismo religioso, cosas que hoy hacen grave daño a la humanidad. Seguir a Cristo no significa avasallar o pretender “aplastar” a otros, es un camino de libertad y vocación.
Jesús enseña a sus discípulos que el poder recibido de Dios no es para hacer el mal, sino para hacer el bien, porque Dios es amor y el supremo bien; de eso iba predicando Jesús por Galilea y ahora predicaría lo mismo en la ciudad santa, allí donde será el desenlace de toda su vida y obra. La segunda parte del evangelio  nos habla de tres casos de vocación.
A uno que dice que quiere seguir a Jesús, el Señor no le promete ventaja material, porque le muestra su vida pobre y sencilla, a otro que expresamente Jesús llama, éste le dice que lo deje ir a enterrar a su padre y Jesús le dice “dejen que los muertos entierren a sus muertos”; es decir, Jesús pide radicalidad en su seguimiento; no es que nos pide ser insensibles, sino que por encima de todo esté el Reino de Dios. Otro le dice que quiere seguirlo, pero pide ir a despedirse de los suyos. Jesús pide la misma radicalidad y señala que el cristiano no debe estar mirando atrás, sino al horizonte, apegarse a las cosas esclaviza y no deja libertad para predicar y anunciar el Reino de Dios. (Gál. 5,1.13-18).
IDA Y RETORNO: En medio de la grave crisis que vivimos los venezolanos, el pueblo está dando muestras de civismo y fe. 

Fuente: http://www.notitarde.com/Seguir-a-Cristo-con-radicalidad-Lc9-51-62/Columnistas-del-Dia/2016/06/26/1002543/
Cfr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario