domingo, 5 de junio de 2016

COMPARTIDO EL GOBIERNO

El partido de gobierno en el Estado Cuartel
Luis Barragán


De reciente aparición, “El Estado Cuartel: Radiografía de un proyecto autoritario” (Negro Sobre Blanco, Caracas, 2016), bajo la coordinación de Luis Alberto Buttó y José Alberto Olivar, trae el interesante y sugestivo trabajo de Franz von  Bergen Granell sobre el partido de gobierno (PG) en el marco de las relaciones civiles-militares (66-100).   Partiendo del “pluralismo polarizado y desinstitucionalizado” (72), aceptemos que la condición de principal partido del sistema que lo supone de una elevada responsabilidad, no se compadece con la situación y experiencia de otros que tuvieron tan alto desempeño en décadas anteriores, y que hoy, además,  por su naturaleza, conformación y quizá un efectivo alcance, de un modo u otro,  ha influido en las organizaciones opositoras de vieja y nueva data.

De un claro basamento teórico (67 ss.), el autor identifica las particularidades del PG en el Estado Cuartel y que, por supuesto, careciendo del instrumental para ello, no diligencia control civil alguno sobre la Fuerza Armada que, simplemente, por su origen humilde, a juicio de Chávez Frías (73 s.), escapa de la sola consideración del asunto. Un partido para la lucha existencial (78), deja la materia – reforzando el tabú – en las manos de su máximo conductor, no por casualidad Comandante en Jefe, quien administrará las relaciones con la corporación castrense,  no sin aproximarse a la tipología de un verticalmente disciplinado partido de cuadros y de milicianos que se confunde con el Estado mismo, saturado del lenguaje militar. No obstante, el autor realiza un balance de las cuotas de poder disponibles por sus miembros de origen civil y de origen militar, favorecidos éstos no tanto por el número de cargos públicos ostentados, sean o no de libre elección, sino por el carácter decisivo y estratégico que exhiben incluyendo los de una cercanía real al Presidente de la República (81 ss.), como se deduce de los gráficos aportados.

Prevalecida la conducción personal, la vital vicepresidencia partidista dependió de quien fuese titular de la presidencia de la Asamblea Nacional y, curiosamente, fue más baja la presencia militar durante la gestión de Cilia Flores en contraste con la de Diosdado Cabello (92, nota 183). Más allá del clientelismo político, el texto de Bergen Granell afianza nuestra convicción de un partido funcional, administrativa y financieramente dependiente del Estado con el que prácticamente está confundido, no sin saber de roces y tensiones con un sector militar que, apenas, lo departamentaliza como una complementaria fuerza de choque en situaciones de emergencia.

Por lo demás, la comparación con los otrora partido de gobierno que, en todo caso contaban con la posibilidad de desautorizar los ascensos militares en el extinto Congreso,  el PSUV – concretamente – no cuenta con los mecanismos institucionales que convincentemente lo hagan competitivo con la Fuerza Armada aún en el estricto plano de la civilidad (cinco minutos fuera del poder y perece), y mucho menos las organizaciones secundarias o subsidiarias, como los integrantes  del llamado Gran Polo Patriótico. Carece de todo músculo en el medio sindical, profesional y estudiantil, por citar algunos ejemplos, por lo que depende realmente del elemento militar que sostiene unas relaciones, en definitiva, complementarias, subsidiarias o secundarias con un partido que tampoco ha aportado   las figuras decisivas a la administración pública en sus diferentes niveles. Coletilla oportuna, ¿para qué presidir ahora  la quebrada PDVSA si tiene ya su propia empresa petrolera?

El inexplicado socialismo del siglo XXI, toda una “entelequia” (77), condena a la supervivencia y al recurrente reacomodo interno de un partido que, valga la hipótesis, no está caracterizado por el profesionalismo político, así como tampoco hay un profesionalismo militar. En el Estado Cuartel, el partido ha de sobrevivirle – he acá una angustia existencial – a la Fuerza Armada que lo tolera y autoriza hasta nuevo aviso.
Fotografías: Tomadas de Google Imagen.


07/06/2016
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/el-partido-de-gobierno-en-el-estado-cuartel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario