miércoles, 27 de abril de 2011

TOKI - END...


A raíz del Caso Toki Eder
Mayoría oficialista de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional niega la comparecencia de Farrusco Sesto

La bancada oficialista negó toda posibilidad de comparecencia del ministro Farruco Sesto a la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Miguel Angel Rodríguez, luego de los planteamientos realizados por el también diputado Luis Barragán, ambos de la Unidad Democrática.

Recordemos que, por las recientes denuncias públicas realizadas por distintas organizaciones de la sociedad civil en torno al intento de demolición ilegal del edificio Toki Eder de Chacao, joya arquitectónica de la ciudad, hubo el compromiso de ventilar el asunto en la citada comisión.

Señaló Barragán: "Impusimos a los miembros de comisión parlamentaria del intento subrepticio de demolición del histórico inmueble en el más reciente feriado, contextualizando debidamente el problema en una política de Estado destinada a la preservación de la memoria arquitectónica de las principales urbes del país, comenzando por la llamada Gran Caracas. Por ello, propusimos no sólo la comparecencia de los ciudadanos alcaldes de los municipios Libertador y Chacao, sino la del propio ministro Farruco Sesto, para que expongan lo conducente en la materia. Sin embargo, la mayoría oficialista de la comisión se negó después de una acalorada polémica".

"En el caso del ministro Farruco, nuevamente propusimos invitarlo. Anteriormente, lo hicimos para que explicara las políticas públicas que adelanta en su despacho, insuficientemente razonadas, amén de los consabidos y concretos problemas generados, por ejemplo, en materia museísta. Ahora, para que informe de la naturaleza y alcances de la transformación urbana de Caracas, responsabilidad que suponemos comparte con el ministerio, confiada por el presidente de la República, particularmente la relacionada con la suerte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Gran Caracas".

Finalizó el parlamentario: "Consideramos que el oficialismo no sólo subestimó lo ocurrido en el edificio Toki Eder, sino que destacartó toda consideración de una política de Estado en torno a la conservación de nuestra memoria urbana, con la muy lógica e insustituible presencia del ministro Farruco Sesto, responsable de un programa de transformación urbana del que muy poco se sabe. Obviamente, la inmediata defensa partidista de los integrantes del alto gobierno, impide la satisfacción de las demandas ciudadanas por una superior calidad de vida, la cual incluye la conservación de sus mejores referentes arquitectónicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario