lunes, 18 de abril de 2011

OFERTA


EL NACIONAL - Lunes 18 de Abril de 2011 Escenas/2
Biblioteca Julián Padrón
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Emociona poder contar en un solo envío con las obras capitales del escritor monaguense Julián Padrón (19101954), del que se celebró el año pasado el centenario de su nacimiento. Se trata de un estuche, modesto y hermoso, que agrupa en orden cronológico las cinco novelas que escribió. La entrega se cobija tras el título genérico aludido, tan del gusto de nuestros días (una ecuación que hace calzar lo particular con lo genérico, tanto como lo unívoco con lo múltiple), y el cometido lo logran, en el año 2010, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Red de Bibliotecas del estado Monagas y el Fondo Editorial Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses. Los títulos aportan la seña crítica de nuevos lectores en prólogos escritos para cada obra: La guaricha (1934) (con las ilustraciones de Narváez, pero sin la semblanza que escribiera PicónSalas), Madrugada (1939), Clamor campesino (1945), Primavera nocturna (1950) y Este mundo desolado (1954). Los prólogos corren a cargo, respectivamente, de Celso Medina, José Miguel Piedra, Rogelio León, Obando Flores y Amarilis Guilarte Fermín.

Heredero del telurismo literario, la temática decimonónica, lo cargará con nuevas intenciones y le dará forma bajo una imagen poética de ricas floraciones. Respondiendo a un esquema de conceptos sobre la tierra venezolana, sostendrá en La guaricha que: "Nuestro paisaje es Llano y Montaña./ La Montaña rodea al Llano como a su corazón"; y en Ma- drugada: "¡Mar venezolano, mar Caribe, mar de ostrales y salinas y peces, que bañas mi tierra y formas islas áridas, hermosas bahías, grandes golfos!/ ¡Mar con marineros y sin barcos!/ ¡Costa venezolana, que te opones al mar con tus acantilados, con tus cabos y tus puntas bravas, con tus penínsulas y tus médanos!/ ¡Costa con puertos y sin muelles!".

Exprimiendo gota a gota su compleja prosa hasta hacerla poema, leeremos en Primavera nocturna: "El atardecer cae sobre las cosas con una languidez de savias marchitas. La claridad del patio, que se vierte sobre el corredor todavía, ahuyenta la penumbra de la casa.

Entre la penumbra el diván rojo es una mancha de sangre coagulada. Las matas del patio ­dos malabares y varios geranios­ sienten ya la alegría de la noche, donde sus flores podrán exhalar mejor el aroma sensual y penetrante. El perfume de su cuerpo, que se arremolina bajo las axilas y enloquece como una brujería, está tendido sobre el diván rojo con un cigarrillo en la boca".

La melodía de esta escritura parece dibujar las figuras gracias a la musical perfección de sus frases. Ocurre en muchos episodios de En este mundo desolado: "El valle se llenó de gritos y ruidos, de humo y llamas, dominados a veces por el repique de los metales y por la guarura de cuernos y caracoles. Y todo el campo, alumbrado por las hogueras, atronado por los gritos de hombres y mujeres, aparecía envuelto en un estruendo infernal, en el cual los hombres libraban tremenda batalla contra un enemigo de formidables poderes ocultos".

Desaparecidas de las librerías las ediciones que en los setenta hiciera Monte Ávila Editores, vuelve Padrón a mostrarse a los lectores de hoy.

Comprenderlo como un imprescindible de nuestra literatura será el mejor reconocimiento y la seguridad de su necesaria permanencia.

Ilustración: Marietta Berman, "Everyday market".

Telegráfica nota LB:

Ojalá se consiga el título y los otros. Escasea la oferta de impresos diversos, en contraste con la de otros rubros. Empero, ni siquiera una Berman puede hacer mucho entre nosotros al respecto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario