sábado, 9 de abril de 2011

DECIRES


EL NACIONAL - Sábado 09 de Abril de 2011 Papel Literario/2
Reyna Rivas (1922 - 2011)

Para ti, Poesía

...mis decires, mi palabra dada para ti tu palabra revelada, tu paciencia ¡tanta! en el amoramado.

para ti, la orfandad, lo que por ti conocí antes de padecerla, la que crece desde la raíz, hasta la altura de lo que siempre allí está y estará naciendo.

De ti me llevo las semillas, las rosas, los jazmines, las amapolas que sembró la abuela.

para ti el agua, la alberca, la lluvia sobre los arenales el vendaval y en él palabras, sueños los que siguieron en el verbo a la orilla del tiempo! para ti, poesía la memoria en transparencia pura nombrando, conjugando, sembrando en memorias y olvidos, la infinitud! más allá del hoy, del ayer, del siemprenunca en la luz auroral amanecida.

para ti, mi confesión: la culpa es sólo mía. Ellos vinieron cuando dije ¡venid! Que vengan todos a sembrar mis versos. Tú me ofreciste el perdón ¡qué dura esta prisión de piel, de lengua y de palabra, el cuerpo no contiene el alma! Eternidad quisimos, ser estatua de sal, de sol, de agua! Después la casa para ti la casa, poesía.

para ti la alegría, el canto, el llanto, el grito, el Ay! entre el dolor y el bálsamo.

Para ti, la luz, el bautismo y el nombre! te ofrezco mi oración: creo en la tierra y en el hombre creo, creo en las rosas, creo en el pan y en la espiga creo.

En soñar contigo poesía allí en tus antelaciones y en tus vísperas. Cuando del ser nacía el primer siendo para ti, el éxtasis aún extasiado.

¡que ancho es el silencio cuando se deja oír, cuando canta, cuando gime en su afán de apresar algún nombre del tiempo! sí, en silencio; entre el sosiego y la demencia en las letanías digo: vigilia, entraña pálpito, delirio, vuelo ritual, relámpago crepuscular y aurora! gracias, poesía por el vicio del tiempo contigo voy del sueño a la verdad todo por la palabra prometida entre las menguas y las ambrosías allí, contigo, junto a las hierbabuenas con el mantel y el pan, con el alpiste y la cebada mientras el ruiseñor canta allí contigo entre las penitencias y el pecado allí con mis primeros infinitos: el del amar, el del ser, y soñar ¿qué te agradezco? ¡Tanto! mi canto, mis esperanzas y mi melancolía, mis añoranzas y mis instantaciones entre el tiempo naciendo y muriendo.

Gracias a ti, poesía por haber yo conocido en tu palabra, el nombre el tiempo, el nombre del sueño, el de la verdad y el del olvido. Por ti conocí los nombres de la aurora, los de la luz, los del tiempo en el verbo, los de la plenitud y el vacío, los de la soledad, los del donde y el cuando, los de la mismidad y el ensimismamiento, los del abrazo de la vida y la muerte.

Gracias a ti, poesía por la expiación, por la palabra recibida, por el dolor y el bálsamo, por el amor, gracias poesía por el perdón, por la paciencia naciendo en la esperanza.

Gracias a ti, poesía por el tiempo y los sueños, por la beatitud y el vértigo, por la raíz y la entraña, siempre, gracias te doy y te daré poesía.

Gracias por la oración, por la beatitud, por el misterio y el milagro, gracias por la palabra dada, por el camino recibido. Gracias por el amor, por la esperanza, por el tiempo amanecido entre tus auroras, por el tiempo extraviado aún entre dos sueños, por la culpa y el castigo gracias. Por el nunca y el siempre abrazados allí entre las penitencias, por el perdón, poesía, siempre gracias.

Para ti, en tu palabra y en la mía van en prosa y en verso mis añoranzas, la brizna de eternidad que en cada instantación la luz me ofrende. Para ti la soledad que me acompaña, para ti el sueño otro, el futuro anterior, el éxtasis, el insomnio y sus ensoñaciones. Gracias por la memoria, así, ella sola, sin recuerdos, ni olvidos, allí, naciendo y muriendo en los sueños, allí, en la transparencia intacta de los espejos de agua.

He soñado contigo, poesía allí junto a lo memorable, entre ser y verdad, en las semillas sembradas en la inocencia, en la melancolía, en el ser siendo de un amor resurrecto. Y oigo mis letanías: arenales, albercas, jilguero, alpiste, ruiseñor, novenario, pecado, confesión, bautismo, indulgencia: infinitos del amoramando, los del sersido, los de la aurora en la luz de un relámpago, allí entre el dolor y el vértigo, gracias, poesía.


(*) Poema inédito incluido en el libro Palabra dada en prosa y verso que será editado en fecha próxima, gentileza de la poeta Patricia Guzmán.

FOTOGRAFÍA Y NOTA LB:

Estación Ciudad Universitaria, Metro de Caracas (22/03/11). No encontramos placa alusiva o identificación de autor alguna. No creemos tampoco que tratemos de una pieza de señalización, siendo irreptible en todo el sistema de transporte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario