sábado, 30 de abril de 2011

CELEBRACIÓN


EL NACIONAL - Sábado 30 de Abril de 2011 Papel Literario/4
Venezuela: el aula de Alexis Márquez Rodríguez
ÁLVARO BENAVIDES LA GRECCA

Alexis Márquez Rodríguez, que en abril de este 2011 celebra sus 80 años, ha dedicado casi la mitad de su fructífera vida a educar a los demás, quizá el más noble de los propósitos de la comunicación humana. Su actividad docente, iniciada en las aulas de colegios, liceos y universidades, hace mucho tiempo que está en la calle, para todos, y al alcance de todos.

Alexis Márquez Rodríguez egresó del Instituto Pedagógico de Caracas en 1950, y en 1961 de la Universidad Central de Venezuela, donde se hizo abogado. Pero su pasión de siempre ha sido hurgar en las entrañas y llegar al fondo del alma del lenguaje que escribimos y hablamos los más de 400 millones de seres humanos que nos valemos del español para hacerlo todo.

Muy particularmente en nuestro país (probablemente también en otras partes), somos muchos quienes acudimos a Alexis Márquez Rodríguez cuando se nos presenta una duda sobre el uso de algún verbo, una preposición, la ortografía de una palabra, el origen de una expresión. Y reincidimos en esa práctica porque siempre encontramos en él la respuesta que buscamos.

Alexis Márquez Rodríguez es el profesor que, en nuestro caso, tuvimos en las aulas de la escuela de Comunicación Social de la UCV, de la que en una época fue Director; también es el maestro que descubrió el mundo del lenguaje a cientos de niños y jóvenes en distintos rincones del país; y el que sostenidamente regala su conocimiento a miles de lectores, radioescuchas y televidentes.

Gracias al lenguaje, que es la combinación de palabras, somos capaces --según Edward Sapir-1 de
"expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones." Pues Alexis Márquez Rodríguez ha facilitado a muchos la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos y emociones, tres palabras que resumen muy claramente el sentido de lo que cada uno de nosotros hace en su propia vida.

Para fortuna del patrimonio del idioma español, su abundante aporte al conocimiento de nuestra lengua hablada y escrita se ha materializado en una numerosa lista de volúmenes que hacen accesible a todos los complicados vericuetos del lenguaje. Su clara intención docente se hace patente en la forma en la que aborda los complejos asuntos de la estructura de nuestro idioma.

Pero además, nos ha entregado también sus trabajos sobre algunos de nuestros escritores: Arvelo Torrealba, Arráiz, Otero Silva, Uslar Pietri, Picón Salas. Respecto de su labor como analista literario, destaca el aporte de Alexis Márquez Rodríguez a la difusión de la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, quien dijo que es él quien mejor la conoce en su totalidad.

La Academia Venezolana de la Lengua lo designó como Miembro de Número. Otra tribuna desde la que continúa en su incansable misión de dar a conocer el idioma español, registrar su vigor, reseñar su evolución. Cada día que pasa, Alexis Márquez Rodríguez consuma la magia de poner nuestra lengua en el aula de la calle de la vida, que es el lugar donde se habla, y se vive.

Sándor Márai, el prolífero y extraordinario escritor húngaro nacido en 1900, declaró con el alma desgarrada por los largos años de su exilio, que su patria era el idioma húngaro. Por nuestra parte, confirmamos que la nuestra es el idioma español y que, quienes han dedicado su vida a cuidarla, merecen el mayor de los respetos, y, sobre todo, mucho agradecimiento.

Notas

1 Lingüista norteamericano (1884-1939).

Fotografía: Alexandra Blanco

Nota LB:

Ni tan complementaria: !Extraordinaria fotografía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario