martes, 12 de abril de 2011

VARIOS ÁNGULOS


San Juan, 11: 3-7,17, 20-27, 33-45

En su homilía de hoy, el Padre Alfredo Infante (SJ) aludió a las tres lecturas. Por una parte, refiere a la realidad de un pueblo en el destierro, sin tierra, sin hogar, sumido en el dolor (pues, hay muchas muertes: la física, la del destierro, la pérdida de la casa, etc.). Es el contexto en el que habla el profeta a un pueblo que ha perdido todo y hye de la violencia, pero les promete volver para sacarlo de ese sepulcro (Ez, 37: 12-14).


Por otra parte, Pablo habla de la fuerza que infunde al pueblo el Espíritu de Dios. Todos nosotros somos templos del Espíritu Santo, habita en nuestro corazón. Hay que abrir el corazón para que nos conduzca en la vida. Recordó una canción del cantautor venezolano Alí Primera sobre el velero que naufraga, siendo nosotros los que necesitamos eel impulso del Espíritu. Hay que preguntarse si nos dejamos conducir por el Espíritu de Dios (Rom, 8: 8-11).

Finalmente, versa sobre Juan, quien nos ha presentado distintas escenas de Jesús (bodas de Caná, el desalojo de los mercaderes del teplo, ahora Lázaro). Jesús se conmueve y llora por la muerte del amigo. Es el encuentro con su Palabra y nos hace salir del sepulcro. Podemos estar vivos. Para que reflexionemos sobre la vida y nos preguntemos en torno a los sepulcros: situaciones y fuerzas que nos encierran en sí mismos, sin ir a los demás. Independientemente de nuestros pecados, Dios llora y se conmueve con cada uno de nosotros, quiere liberarnos, que salgamos y echemos a andar. Nos ha entregado la fuerza de su Espíritu que habita en lo más profundo de nuestros corazones.


Otros apuntes

De acuerdo con nuestros apuntes, el Padre Luis Arizmendi (SJ), ya físicamente desaparecido, habló de la necesidad de salir de la esclavitud (Ezequiel); de los sepulcros personales (egoísmo, consumismo hedonista, comodidad, conservadurismo, ...miedo que lleva al pesimismo, rutina que lleva a la pérdida de la esperanza, miseria y exclusión); remover la losa del sistema socio-económico; hay circunstancias eclesiales que pocas veces se dan en Venezuela; Yo Soy ... llamado de Jesús porque ama; muerte sólo biológica, porque hay vida; finalizada la misa pregunta: ¿crees? (domingo, 13/03/05).

El Padre Roberto Martialay (SJ), versaba sobree el pesimismo, el desencanto, incluso, recordando al intelectua francés que aseveró que la vida es una pasión inútil; la muerte es parte de la vida; Jesús atraviesa la barrera de la muerte; Láz ...aro morirá; resurrección; Jesús pide que operemos para resolver las cosas; responder para resolver problemas de los demás; pedir con fe, porque es un don, una gracia; la Cruz no es un dato folkórico, no se le puede excluir en Semana Santa; ¿dónde está Jesús?, ¿con Ingrid Betancourt en Colombia?; Resurreccón y Vida; vivir la Semana Santa, incluyendo la Resurrección; no tiene sentido litúrgico si la hacemos fastuosa; nos hemos acostumbrado a una religión de muerte y la nuestra es de vida, optimista, esperanzadora (09/03/08).

El Padre Alvaro Lacasta (SJ), se refirió a los hechos en conexión, recordando a la samaritana y la devolución de la vista al ciego; símbolos: detrás del hecho está el mesaje; todo remite al reconocimiento del agua y del Espíritu; Jesús se conmovió; misterio de compasión y amor, todo fue por mí; a nosotros nos libera de la muerte porque Jesús ha muerto; nadie se salva a sí mismo, excepto Jesús (09/03/08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario