domingo, 6 de marzo de 2011

VALE DECIR, FUSILARSE....


EL NACIONAL, Caracas, 15 de Enero de 1998
A la orden del día

* El viernes 2 de febrero de 1968, el diario El Nacional publicó, en el Cuerpo C, el artículo La gente ` ` in'' está informada , referido a la primera visita que un Papa realizaba a América Latina, escrito por el autor argentino Héctor A. Carricart, quien también colaboraba en la revista Papeles . El texto ya había sido publicado un año antes en la revista argentina Primera plana , con el título Las culpas ajenas . El autor original, Jordán de la Cazuela, relata en el tercer párrafo de su trabajo una conversación: ``-¨De la encíclica...? Bueno, algo he oído; como no sé latín, no me he informado mucho -respondió otro-.''. Carricart, también en el tercer párrafo de su artículo, escribe: ``¨De la encíclica...? Bueno algo he oído; como no sé latín no me he informado mucho -respondió otro-.''.

* En la revista mensual Libros al día , correspondiente al período noviembre-diciembre 1977, la periodista y profesora Gloria Cuenca de Herrera afirma: ``(...) el problema del plagio está a la orden del día. Se ha descubierto, por ejemplo, que algunas tesis de grado presentadas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, han sido presentadas en la UCAB''. El también periodista, docente y escritor Earle Herrera, director de la desaparecida Libros al día , suma a este tipo de plagios el caso de la profesora Amaya Llebot, quien presentó en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, una investigación acerca de la obra de Salvador Garmendia para optar a un ascenso docente a la categoría de Profesor Agregado. El trabajo resultó ser la tesis de grado de una estudiante tutoreada por la misma Llebot, quien, luego de la denuncia de la tesista, fue suspendida de su cargo por seis meses.

* Los casos de plagio no sólo se limitan al terreno literario, periodístico o académico. Según refiere Jesús Sanoja Hernández, fue muy famoso el que se suscitó cuando sobre un discurso de Oswaldo Osorio Canales en la Cámara de Diputados, publicado en la prensa nacional como un remitido, recayó la acusación de plagio. ``Alguien, creo que fue Domingo Alberto Rangel, dijo que era una copia, más o menos textual, con párrafos similares, de un texto del argentino José Ingenieros'', explica el periodista, escritor y docente.

* Pero las denuncias de plagio no siempre van cargadas de buenas intenciones. Recuerda el profesor Sanoja Hernández la acusación que, ``un poco a trasmano'', se hizo contra Arturo Uslar Pietri en cuanto a que su obra La visita del tiempo , había sido una copia textual de un célebre escritor español, clérigo, sobre el mismo tema de don Juan de Austria. ``Uslar demostró que tenía fichado ese texto y había consultado tantas y cuantas obras'', dice.

* En el resto del mundo, casos como el anterior abundan: de muchos es conocida la acusación de plagio que contra Gabriel García Márquez dirigió el escritor Miguel Angel Asturias, quien afirmó que Cien años de soledad era una copia de La búsqueda del absoluto de Honoré de Balzac.

* Volviendo al ámbito universitario venezolano, el presidente de Monte Avila Editores, Alexis Márquez Rodríguez, hace mención al caso de plagio protagonizado, hace ya más de 30 años, por el profesor de la UCV, de nacionalidad rusa, Boris Dobzrinsky. ``El era profesor de Literatura Rusa y presentó a la Facultad de Humanidades y Educación, una Historia de la literatura rusa para que fuera publicada. El libro se publicó y al poco tiempo se recibió una denuncia de un lector ajeno a la universidad señalando que era una copia literal de un texto escrito por un autor italiano llamado Ettore Lo Gatto. Una vez que se demostró el plagio, la edición se recogió, se incineró y Dobzrinsky fue expulsado de la UCV...''.


Juan Antonio González

Otra fuente:
Revista Libros al día . N§ 3949 . Año II . Nov- Dic/ 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario