domingo, 6 de marzo de 2011

PAÍS DE (PREMIOS) SOSPECHOSOS


EL NACIONAL, Caracas, 21 de Noviembre de 1997
El poema es una pedrada a los cretinos
RUBEN WISOTZKI

No es un día cualquiera cuando el nombre de un poeta sale en la primera página de un periódico, es un día de gloria, cuenta con la bendición de los dioses, el viento sopla a favor y la ciudad se relaja, se abandona todo a la suerte de la alegría, la vida parece eterna y emite el certificado de defunción de lo imposible.

El jurado de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, en su mención Poesía, integrado por Tomás Segovia, Reinaldo Pérez Só y Salvador Tenreiro, coincidió en que el libro De cómo cierta melancolía puede convertirse en urgencia , del poeta Gustavo Pereira, quien asegura escribir ``porque soy un tonto'' y que escribe ``para otros tontos como yo'', debía ser reconocido.

El original del libro premiado consta de 100 poemas, fue escrito durante tres años y ``crece todos los días'', tanto como el reconocimiento de este autor de excepción.

- Agrada saber que en un país de premios sospechosos usted sea el galardonado con el Premio José Antonio Ramos Sucre en la mención Poesía .

-Le agradezco, pero no hablemos muy duro para que los demás no se enteren. Usted sabe que a nosotros los poetas siempre nos gusta que estas cosas pasen desapercibidas...

- ¨ Por qué a un poeta, a un verdadero poeta, le cuesta tanto el saberse reconocido ?

-No sé por qué será, pero leyendo la entrevista que usted le hizo al poeta Tomás Segovia, debo decirle que comparto plenamente sus criterios, especialmente aquellos sobre las relaciones de la poesía con el poder.

- Aquí pareciera que hay muchos poetas enlazados con o por el poder, ¨ no ?

-Sin duda, sin duda. ­Qué lamentable es eso! Carl Sagan, a quien admiro mucho, en Los dragones del Edén trata acerca de las extrañas relaciones del hombre con el poder. El cree que ello se debe a los que nos queda del cerebro reptílico. Es algo que compartimos con los reptiles.

- Es decir que todavía nos seguimos arrastrando . . .

-­Imagínese! Sagan sostiene que a esa parte primitiva es que le debemos los seres humanos la agresividad, la territorialidad, las garantías sociales y los actos rituales. La poesía, extrañamente, siempre acompañó a los ritos humanos. No nos olvidemos que la poesía aparece como una necesidad espiritual. Y yo pienso más bien que la poesía intentó sustraer de su condición reptílica a los actos rituales, darle una nueva dimensión. Así estableció unos claros deslindes con la agresividad, con la territorialidad, con las garantías sociales, en suma, con el poder.

- ¨ Cómo hizo usted para escapar de las garras del poder ?

-Hice lo mismo que hizo la poesía. Establecí una alianza con el amor, con la amistad y con el asombro.

- Por un momento, si le parece, no seamos tan románticos . Todos queremos garantías, ¨ pero qué garantías le puede ofrecer a uno un poeta ?

-Caray, creo que la única garantía que puede ofrecer un poeta, cuando piensa que lo es, es la de actuar en poesía. Es decir, seguir en el sueño que cada vez está más al alcance de nosotros. Yo me anoto, pese a todo, en el cuadro de los optimistas incrédulos. El poema es una pedrada en la frente del cretino.

- Dijo ` ` cuando piensa que lo es'' . ¨ Cuándo pensó que es poeta ?

-No me gusta presumir de esto, pero estoy en este oficio, y no conozco otro, desde las diez años.

- Uno puede presumir por usted: es citado y buscado por los jóvenes, los atriles de los escenarios se han rendido ante su poesía, es citado en antologías y ya cuenta con la suya propia, fue premiado en varias oportunidades . ¨ Qué le falta a Gustavo Pereira ?

-­Todo! Me falta tanto por aprender ...

- ¨ Y qué enseña la poesía ?

-A mal vivir. Pero los poetas estamos contentos con ese mal vivir. Yo he mal vivido mucho. Espero no haber puesto a mal vivir a los demás. Pero uno nunca sabe. Recuerdo a Robert Desnos, quien decía: ``Cuando muera metan en la urna un paracaídas porque uno nunca sabe''.

- ¨ Usted ya tiene el suyo ?

-Yo tengo un lote de paracaídas por si me falla el primero, por si me falla el segundo, por si me falla el tercero...

- Pero no un poemario . Hablemos del galardonado que debe tener su historia .

-Como todo aquel que se dedica apasionadamente a algo, me rodea una eterna insatisfacción. Preste atención, no escribo para los concursos, envío a ellos simplemente para deshacerme de lo escrito. De otro modo estoy condenado a corregirlo constantemente. Y eso fue lo que pasó con este libro que ya no es el mismo que el jurado premió esta semana. Mientras no sabía de su destino, me había incluso olvidado que lo había mandado a concurso, le he hecho algunas modificaciones severas. ­Si hasta le cambié el título! Afortunadamente lo premiaron, así ya podrá vivir tranquilo.

- Hace unos meses, en un recital con los jóvenes, usted recitó un texto breve, que no llama poema, ` ` en respeto a la poesía'', pero que conmovió al auditorio . ¨ Qué le parece si con él culminamos la entrevista?

-Lo recuerdo muy bien, recuerdo el día, recuerdo a los jóvenes. Estoy condenado a recordar lo bello. El texto se llama Somari de los huevos de paloma y dice así: ``Los huevos de paloma son como los cohetes/ todo el mundo presume que volarán algún día''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario