miércoles, 11 de julio de 2012

ORACIÓN

EL NACIONAL - Miércoles 11 de Julio de 2012     Opinión/6
La Partícula de Dios
MARCOS A. PEÑALOZA- MURILLO

El ser humano siempre ha golpeado las cosas para romperlas con la intención de saber qué tienen por dentro, pero también las ha derretido, las ha evaporado, las ha sublimado, las ha combinado, mezclado, etc., para el mismo propósito. Y en esto, obviamente, se gasta cierta energía y una cierta cantidad de dinero, ambos proporcionales a lo complejo del proceso involucrado.
En la antigua Grecia se hizo una pregunta de crucial importancia, cuya respuesta, hasta hoy en día, se sigue buscando incansablemente: hasta dónde hay que romper la materia para conocer de qué está hecha, en su intimidad. Los antiguos griegos (Demócrito), sin tener ninguna comprobación experimental, llamaron átomos a las supuestas partículas más elementales de la materia. Su razonamiento fue muy sencillo: al dividir la materia debe haber un punto en el que ya no se pueda dividir más; lo que queda, son entonces los átomos (que en griego significa indivisible). Por el contrario, si se dividiera ad infinítum, llegaría el momento en que no quedaría nada y eso es imposible.
Con el paso de los siglos, la composición molecular y atómica de la materia se hizo evidente de muchas maneras; por ejemplo: cuando se hace explotar dinamita, una bomba atómica, o una nuclear, se pone de manifiesto los poderosos campos de fuerza que mantienen unidos a los átomos en una molécula o a los electrones, protones y neutrones en los átomos y sus núcleos.
Hasta el siglo pasado se pensaba que estos tres últimos eran las partículas más elementales de las cuales está constituida la materia (o los átomos), pero no fue así. Las investigaciones en física de partículas o de altas energías condujeron al descubrimiento de que solo los protones y neutrones están compuestos, a su vez, por otras (subatómicas) que denominaron "quarks", los cuales se mantienen unidos por los gluones. Esto se hace poniendo a chocar, a muy altas energías, estas partículas atómicas en gigantescos y costosísimos aparatos llamados colisionadores o aceleradores de partículas, para "romperlas" y saber de qué están hechas y cuáles son sus interacciones (débil, fuerte, etc.). Tomando en cuenta los fotones ("partículas" de luz), y los leptones (fermiones), poco a poco el modelo estándar de física de partículas se fue formando.
El bosón de Higgs es una hipotética partícula subatómica que constituye, dentro de este modelo, el cuanto del campo de Higgs. Tanto él como su campo asociado están relacionados con el origen de la masa de las partículas elementales. Como partículas hechas de materia, éstas deben tener masa que se manifiesta cuando interactúan con el campo de Higgs y su partícula mediadora de fuerza es el bosón de Higgs. A este bosón se le denomina popularmente "Partícula de Dios" o "Partícula Divina", por el conocido libro La Partí cula Divina: si el universo es la respuesta, ¿cuá l es la pregunta? del Premio Nobel de Física Leon Lederman.
En la línea de la ficción, la película Solaris, protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone, muestra a los visitantes, que materializa el océano viviente del planeta, como formados por partículas subatómicas estabilizadas por un campo de Higgs. En la película Ángeles y Demonios, basada en el libro del mismo nombre (D. Brown), se menciona al bosón de Higgs como la "Partícula de Dios". En el libro de ciencia ficción Recuerdos del Futuro (R. J. Sawyer), dos científicos desatan una catástrofe en el mundo mientras tratan de encontrar el esquivo bosón de Higgs, etc.
Días atrás se acaba de anunciar el descubrimiento de una partícula que pareciera ser ese bosón, que concuerda en 99,99994% de probabilidad que sea él, pero aún queda la duda; pudiera ser otra partícula nueva. Sin estar absolutamente seguros de que este bosón haya sido encontrado, el anuncio se hace para justificar la bicoca inversión de 10.000 millones de dólares en su búsqueda, por lo que además de ser la "Partícula de Dios" es la partícula subatómica más cara que jamás se haya buscado.
Esto comprueba que mientras más hurguemos en lo más íntimo de la materia, y por ende en el universo, más caro nos costará llegar hasta allí. En este experimento han participado alrededor de 5.100 científicos e ingenieros, entre los cuales hay un egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.
En todo caso, este descubrimiento constituye un nuevo hito en la física, desde que se descubrió el electrón en 1897, que bien merece el Premio Nobel a Peter Higgs y colaboradores. Higgs, físico, de 83 años de edad, postuló la existencia de esta partícula fundamental en 1964.



Fotografía: http://singularidad.wordpress.com/2007/06/06/cazar-al-boson-de-higgs/
Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario