miércoles, 11 de julio de 2012

EJERCICIO DE EXTRAPOLACIÓN

EL UNIVERSAL, Caracas, 11 de Julio de 2012
El bosón republicano
CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA 

Tengo formación e intereses humanísticos. Pero la física llama mi atención con frecuencia y, aunque me cueste mucho y nunca lo logre del todo, intento entender la ciencia pura que, a mi juicio, se acerca más a la filosofía, psicología y sociología.  Me estimula que se extrapolen sus descubrimientos a estas otras; además de ser un ejercicio fascinante, podría aportarnos grandes comprensiones.
Sí, como yo, usted se quedó en átomos compuestos por protones, neutrones y electrones según su carga de energía, le invito a saltar a un mundo de partículas aún más pequeñas, subatómicas, que se consideran elementales: bosones y fermiones.
Sobre los fermiones leí que son excluyentes: no puede haber más de uno ocupando un mismo estado. Y sobre los bosones, hace unos días ha sido gran noticia que, en el año 1964, un señor de apellido Higgs predijo la existencia de una partícula subatómica clave en el origen de la masa del resto de las elmentales. Se trata del bosón de Higgs. La hipótesis ha sido comprobada. Claro, en ese nivel de especificidad, es verdaderamente complicado entender de qué se trata.  Pero hace años se le llamaba "La partícula divina" o "La partícula de Dios"; así nos dejaron saber que se trata de la que permite que todo lo que es, sea, puesto que lo "coagula".  Si no existiera el bosón de Higgs, las partículas que componen todo lo que conocemos, incluidos usted y yo, viajarían a la velocidad de la luz y jamás se habrían convertido en materia.
Más o menos entendí eso
Lo que entiendo con mayor claridad, es el trabajo permanente de destrucción institucional en los últimos 14 años. A Dios gracias, sus ejecutores, los segundones, son bastante torpes y corruptos. Por ello no han logrado hacerlo tan eficientemente como pudieron. Y en ocasiones prefirieron no hacerlo para garantizarse unos dólares que sacaron del país o que se echaron al pico viviendo a todo trapo.
También entiendo que los estados existen porque así lo registran sus cartas constitutivas, por ello considero que sería útil para la filosofía política estudiar algo más del bosón de Higgs.  Por ejemplo, extrapolar sus propiedades a las de una nación: espín, carga eléctrica y carga de color. El espín viene siendo el movimiento rotatorio de las partículas subatómicas; la carga eléctrica se manifiesta mediante atracción o repulsión electromagnética. La carga de color no tiene que ver con percepciones cromáticas y como sólo es observable en el núcleo atómico habrá quien crea que no tiene influencia en lo demás; pero se usa para determinar un hecho rarísimo: que siendo rojo, verde y azul los tres valores posibles de la carga, en su interacción, pueden cambiar de color.
El bosón de Higgs no posee espín, eso quiere decir que no se mueve alrededor de su eje. Tampoco tiene carga eléctrica, así que no atrae ni rechaza a nadie. Ni tiene carga de color susceptible de cambios.
Una advertencia: es muy inestable y se desintegra rápidamente.

Cfr. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/03/actualidad/1341339350_669340.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario