miércoles, 2 de mayo de 2012

INCURSIONES

 
EL NACIONAL - Lunes 23 de Abril de 2012     Opinión/10
¡Logros!
ILDEMARO TORRES

Me imagino al comandante en el patio de un cuartel, celebrando con esa exclamación los palpables resultados de sus proyectos y aspiraciones, de llevar a Venezuela a la ruina total, al más primitivo atraso.

Son muchas y en diversas áreas, las evidencias de tal hundimiento nacional. Comenzando por la economía. Siempre hubo quien delinquiera, y a alguno se le acusó y juzgó por determinado desfalco; pero se puede afirmar y demostrar, que nunca antes ningún funcionario público saqueó con tanta rapidez y voracidad el Tesoro Nacional, siendo larga la actual lista de personajes enriquecidos y cuantioso lo robado. También es delictivo, o al menos irresponsable, el despilfarro de esos bienes en manos de un presidente que los maneja como si fueran suyos, y así los regala a sus colegas presidentes que en rol de chulos de la economía venezolana, garante de la sobrevida y hasta la existencia misma de sus respectivos países, lo adulan para hacerlo sentirse líder continental. Somos testigos de masas laborales que sufren el terrible mal del desempleo, y son llevadas a un grado cada vez peor de marginalidad. Agreguemos a lo nefasto los homicidios y secuestros de cada día, que nos muestran como un país bestializado sin aprecio por la vida humana; muertes que parecen exceder en su cuantía, a las de un país en guerra. Preocupa además la estrecha relación oficial con narcotraficantes y terroristas.

"Vivienda" es hoy sinónimo de damnificado; y el problema de su no posesión, de un caudillo que las ofrece sin cumplir, y la necesidad real de un lugar donde guarecernos, tiene rango de tragedia.

La educación padece una grave merma no sólo de la calidad programática y de objetivos, sino por el número de escuelas en situaciones extremas de deterioro, con alumnos en aulas derruidas, baños inmundos y aguas negras corriendo entre las salas de clases. Maestros con sueldos miserables e irrespetuosas condiciones de trabajo, y tal vez también se imponga el inicio de instrucción militar a ese nivel, junto con insistir en los intentos de enseñar a los niños el manejo de armas.

Qué decir del odio oficial a las universidades, y de las bandas de encapuchados portando hasta bombas incendiarias, decididos a destruir la obra de valor universal legada por Villanueva, y cuanto ella contiene de historia, cultura, valores éticos y morales, que conforman la esencia universitaria y en particular de la UCV. Es la barbarie financiada y estimulada por alguien que antes que concebir a los estudiantes universitarios en funciones culturales, creativas, los prefiere firmes, con armas, y oyéndole sus arengas. Duelen los miles de profesionales jóvenes y de sólida formación forzados a emigrar, en búsqueda de oportunidades de trabajo, ampliación de conocimientos y un futuro de real desarrollo. Ensañado el régimen contra el área de la salud pública, sólo se dispone de hospitales en ruinas; si bien con médicos noblemente dedicados a su labor asistencial, pero devengando sueldos misérrimos y sometidos a humillaciones; en tanto el Presidente elogia a quienes no nos consta si en verdad son médicos, o simples emisarios traídos en "compensación" por los beneficios que su país deriva de aquí.

Dice confiar más en los médicos cubanos, y no sólo fue operado y es tratado por ellos, sino que mientras nuestro digno y de siempre apreciado Hospital Padre Machado está en el suelo y carente de todo tipo de recursos, Venezuela acaba de pagar una exorbitante suma de dólares por unos equipos ultramodernos a ser instalados en Cuba, para la radioterapia y quimioterapia del paciente Hugo Chávez Frías.

Un balance final obliga a juntar lo que él valora como sus logros, y lo que el pueblo arrastra como vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario