sábado, 3 de marzo de 2012

TINTERO GRÁFICO


EL NACIONAL - Sábado 03 de Marzo de 2012 Papel Literario/2
Foto/Gráfica y El fotolibro latinoamericano
"Un libro es un todo completo, constituye la Obra, la cosa en su totalidad, y ofrece un diálogo íntimo con el espectador/lector a medida que se pasan las páginas".
Paul Gram
SAGRARIO BERTI

La galería Le Bal, ubicada en el distrito XVIII de París, inauguró el pasado 20 de enero la muestra Foto/Gráfica, en la que se exhiben 40 libros de fotografía, editados en Latinoamérica, entre 1921 y 2012. Cada fotolibro relata la interrelación entre imagen, texto y estructura gráfica de su composición. También, en cada uno se transparentan las inquietudes artísticas e intelectuales de fotógrafos, escritores, diseñadores gráficos y editores en el contexto socio cultural y político en el momento de su publicación.

La exposición, que ha sido dedicada a Bárbara Brändli (Suiza, 1932 - Venezuela, 2011), es coordinada por Horacio Fernández, historiador y profesor de Fotografía de la Universidad de Cuenca, España. Fernández ha vertebrado la propuesta a través de temas heterogéneos: historia y propaganda, fotografía urbana, ensayos fotográficos, libros de artistas, literatura y fotografía y libros contemporáneos. E incluye entre sus publicaciones: Amazonia, de Claudia Andujar (Brasil: Praxis, 1978); Sistema nervioso, Bárbara Brändli (Caracas: Fundación Neumann, 1975); América, un viaje a través de la injusticia, Enrique Bostelman (México: Siglo XXI, 1970); Versos de salón, Nicanor Parra (Santiago, Nascimiento, 1970); Fotografías, Fernell Franco, (Bogotá: Editográficas, 1983); Para verte mejor América Latina (México: Siglo XXI, 1972) y Retromundo (Caracas: Grupo Editor Alter Ego, 1986), Paolo Gasparini; Nocturnos São Paulo, Cássio Vasconcelos (São Paulo: Bookmark, 2002); El infarto del alma, Diamela Eltit-Paz Errázuriz (Santiago: Francisco Zegers, 1999); hasta 3 Rayado sobre el techo 3, de Daniel González (Caracas: Techo de la Ballena, 1963).

Foto/Gráfica es sólo una pequeña muestra de El fotolibro latinoamericano, publicado por la editorial RM, en noviembre de 2011, también de Fernández. Éste agrupa 155 fotolibros que dan cuenta de la extensa producción editorial elaborada desde el Río Grande hasta la Patagonia. Un libro sobre fotolibros de limitados tirajes, que con suerte se encuentran en librerías de segunda mano o en bibliotecas particulares.

Por lo general, se consiguen en archivos de fotógrafos, que los atesoran como parte de su formación, o en estantes de bibliófilos.

El fotolibro latinoamericano es una publicación que presenta con lucidez y aguda organización, catalogación y documentación este vasto material. Fernández describe minuciosamente la bibliografía de cada uno y, a la vez, traza su genealogía al elaborar su biografía. Una manera particular e inteligente de leer el medio fotográfico como un producto de comunicación visual que no sólo depende del fotógrafo, sino también de iniciativas privadas, de compañías e instituciones que encargan registros fotográficos; de ideas autorales o de la constante y enriquecedora relación de un equipo de trabajo multidisciplinario entre escritores, fotógrafos, artistas, diseñadores gráficos y editores. Además, en el Fotolibro la selección privilegia la narración visual, la secuencialidad del montaje y no incluye ni libros ni catálogos donde las fotos han sido ordenadas como unidades aisladas --un tratamiento editorial más cercano al "cuadro" colgado en la pared del museo que al ensayo visual. Asimismo, incluye un apartado dedicado a diseñadores gráficos destacados, entre ellos, Attilio Rossi, de Argentina; Vicente Rojo y Marcos Kurtycz, de México; John Lange y Álvaro Sotillo, de Venezuela y Raúl Martínez, de Cuba.

Por otra parte, El fotolibro latinoamericano es consecuencia de otros volúmenes de fotografía: El libro abierto, una historia del libro fotográfico, desde 1878 hasta el presente (Hasselblad Center: 2004) y La historia del fotolibro vol. I y vol. II (Phaidon: 2004-2006), del fotógrafo Martin Parr y del investigador Gerry Badger.

Pero, indudablemente, es este último la referencia fundamental en la "nueva" pasión y disciplina del fotolibro (los dos ejemplares recopilan, interpretan y razonan 400 títulos de fotografía, editados en cinco continentes, a partir de 1843 hasta 2005). Es justamente Parr y un comité asesor integrado por Marcelo Brodsky, Iata Cannabrava, Lesly Martin y Ramón Reverté, los acompañantes de Horacio Fernández en la titánica tarea de ubicar y elegir los libros para el Fotolibro; una idea que surge en el primer foro latinoamericano sobre fotografía, en São Paulo en el año 2007.

El inventario de autores, tendencias narrativas, propuestas visuales, técnicas gráficas --papeles, tintas, encuadernación, compañías editoriales-- hecho en esta publicación permite al investigador examinar el medio fotográfico ya no circunscrito a un autor, a una obra o pieza fotográfica "autónoma", siguiendo el patrón modernista o bajo el concepto de "post fotografía" --palabra recientemente acuñada en el vocabulario del arte contemporáneo para articular el documento con la "estética"--, afín al coffee table book. Ahora, para descifrarlo, es necesario tomar en cuenta la indexicalidad de las imágenes fotográficas, y cómo ella se extiende a otros territorios de significación conjugadas en diferentes disciplinas.

Bien podría decirse que tanto Foto/Gráfica como El fotolibro han desatado entre jóvenes diseñadores gráficos y fotógrafos, en el ámbito local y en otros países, la fotobibliofilia.


Nota: Martín Parr y Gerry Badger acaban de publicar The Protest Box (Alemania: Steidl, 2011). Una colección constituida por cinco libros sobre manifestaciones de protesta en Alemania, Italia, Tokio y Latinoamérica; entre ellos, es reeditado, por cuarta vez, Para verte mejor América Latina , fotografías de Paolo Gasparini y textos de Edmundo Desnoes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario