sábado, 24 de marzo de 2012

SAN ROMERO


CIUDAD CARACAS, 24 de Marzo de 2012
La prédica liberadora del monseñor Romero
GUIDO ZULETA IBARGÜEN

En cuaresma, las comunidades cristianas de espiritualidad liberadora tienen presente al llamado San Romero de América, asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980. Oscar Arnulfo Romero fue elegido Arzobispo el 03.02.1977 en una Centroamérica en guerra, en medio de la vigencia de las dictaduras basadas en la doctrina de la seguridad nacional divulgada por la Escuela de las Américas de USA. Romero fue elegido por su tendencia conservadora que, suponían los grupos de poder, serviría para contener al cristianismo comprometido. El asesinato del padre Rutilio Grande conmovió su conciencia ética de pastor bondadoso y propició su conversión, su cuaresma de vida. Naciendo de nuevo el gran “pastor y mártir nuestro”.

Romero se comunica al corazón con su prédica de potencia espiritual. Sus homilías conmovían tanto a la catedral como a los hogares mediante la radio del Arzobispado, dos veces saboteada. Y cada vuelta al aire resultaba una fiesta popular liberadora. Romero se enfrentaba a la violencia física y a la violencia comunicacional con valiosas orientaciones, rechazando fanatismos y sectarismos que impiden el camino liberador.

“Me da más lástima que cólera cuando me ofenden y calumnian… ábreles los ojos, Señor, que se conviertan… que en vez de estar viviendo esa amargura de odio vivan la alegría de la reconciliación contigo”. (Así habla… Mons. O. Romero. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1992). Poco antes de su Pascua, Romero afirma: “Este es el pensamiento fundamental de mi predicación. Nada me importa tanto como la vida humana… porque es vida de los hijos de Dios y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz”. En medio de la crisis de humanidad, Romero fortalece espiritualmente a las comunidades de buena voluntad que siguen al Jesús que llama a la conversión y a su evangelio de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario