viernes, 16 de marzo de 2012

ARMSTRONG EN CARACAS











Louis Armstrong se presentó en Caracas, a finales de 1957, contratado - se dijo - por cien mil bolívares. Igualmente, hay referencias en torno al escaso éxito que tuvo la interpretación en vivo, aunque no ocurriera así con la breve incursión televisiva; o que, por su negritud, no pudo alojarse en el Tamanaco administrado por una concesionaria estadounidense (lo hizo en el hotel El Conde). Lo cierto es que fue uno de los lujos que, fugazmente, nos dimos los venezolanos.

LB

Fotografías: Leo Matíz. Observamos al trompetista en plena ejecución, un segmento del público que lo escuchó destacando Susana Duijm, y junto a su esposa Lucille y Aldemaro Romero, presidente del Caracas Jazz Club, en un programa de televisión. Momento, Caracas, nr. 73 del 06/12/57.

COMENTARIOS EXPUESTOS EN FACEBOOK, A PROPÓSITO DE LAS GRÁFICAS:

Alvaro Zuloaga
LA VISITA DE LOUIS ARMSTRONG A VENEZUELA Y EL INCIDENTE RACISTA EN EL HOTEL TAMANACO, por el profesor Carlos Balladares
Oscar Yanes fue testigo presencial de la visita de Louis Armstrong a Venezuela, debido a que él, junto al periodista Dorante, siguió al gran trompetista por todo su periplo en la Caracas de diciembre del 57.
Tocó en el Aula Magna, en Televisa (donde lo vio mi madre, la cual le impresionó, además de su música, la marca de la boquilla de la trompeta en sus labios), en el Hotel Ávila, y en el Nuevo Circo. En este último se realizó un concierto a precios muy solidarios para que las mayorías pudieran disfrutarlo, pero sólo fueron 50 personas, lo cual molestó muchísimo a Louis.
El incidente racista fue cuando llegó al Tamanaco (dirigido por estadounidenses) los cuales le dijeron que estaba lleno. Oscar Yanes y Dorante averiguaron que era una mentira, protestaron, y como eran periodistas y para evitar un escándalo, el hotel recibió a Louis con su banda. Este hecho prueba que no fue segregado por venezolanos sino por sus compatriotas. En la rueda de prensa que dio sólo habló de música, y cuando le preguntaron por la lucha de los negros en su país evadió la pregunta. Al irse de Venezuela, se le escuchó decir: "No vuelvo más a este país" —el hecho del Nuevo Circo fue lo más le molestó, más lo del Tamanaco y la rueda de prensa. Como diría Oscar Yanes: "Así son las cosas".

Mary Heras
Me parece que la música de Armstrong era para élites particulares que apreciaban su estilo. Segurito que al Nuevo Circo invitaban un guarachero famoso y se llenaba. Lo del Tamanaco, es algo que me parece inconcebible! sus mismos paisanos! Así era la segregación...lástima. El pobre quedó traumatizado con el país por causa de algunos cuantos...

Jorge Peña
Era lógico, que solo fuesen 50 personas a ver a " Satchmo". el jazz no es un estilo que para aquellos años fuese, " popular" en Venezuela. Lo mismo habria sucedido, si hubiesen traido a Elvis. Más popular era el cancionero en castellano y sus figuras como Celia Cruz, Lucho Gatica, Daniel Santos ( que por aquellos años vivió en Caracas) y tantos otros. Fué una absoluta estupidéz haber montado ese espectáculo en el NC.

Jonathan Benavides
Es así, Venezuela siempre ha sido un país donde el "Hit Parade" está regido por el cancionero "latino". Para la década de los 50's la pauta era dictada por las guarachas de la Sonora Matancera, La Billo's Caracas Boys, los boleros caribeños, mexicanos y nacionales, además de las populares rancheras de los Pedro Infante, Luis Aguilar, Jorge Negrete etc. que popularizaban sus éxitos en las películas de la época de oro del cine mexicano, absolutas dueñas de las preferencias del público venezolano. La movida "anglo" comenzaría a sentirse solo a partir de mediados de la década de 1960 con aquellos jóvenes locutores de radio como el precursor Eduardo Morell y su "Tragadiez de los Éxitos" y poco después con los jovencitos de Radio Capital (Capy Donzella, Plácido Garrido, Napoleón Bravo, Iván Loscher, etc.). Incluso aún hoy las carteleras musicales nacionales las dominan los éxitos latinos, y solo muy ocasionalmente una canción "anglo" llega a los primeros lugares del ranking, sobre todo ahora con el muy odioso, vulgar y malísimo reggeton.

3 comentarios:

  1. Seria bueno destacar que quienes lo rechazaron en el Tamanaco por su color de piel eran blancos americanos que discriminaban a los de piel de color oscura. No se si se puede llamar en esa epoca, 1957 compatriotas de Armstrong.

    ResponderEliminar
  2. Creo que leí por ahí. Que al darse cuenta de lo que pasó en el Tamanaco termino hospedando en el hotel el conde siendo este de menos categoría que el Tamanaco. Pero lo recibieron como la estrella que era

    ResponderEliminar
  3. Sin comentarios, fuimos siempre los mejores proyectadores de artistas para el mundo.

    ResponderEliminar