domingo, 18 de marzo de 2012

UN RANGEL


CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 18 de Marzo de 2012
El periodista presentará su libro De Yare a Miraflores el mismo subversivo
JVR: Hay Chávez para rato

José Vicente Rangel considera que el Presidente es “el político más coherente y más apegado a los ideales que ha tenido Venezuela”. De Capriles Radonski dijo que es “un contendor de primarias nada más”

Este sábado, a las 11:00 am, Ediciones Correo del Orinoco presentará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el nuevo libro de José Vicente Rangel (JVR), que contiene las transcripciones de las 16 entrevistas que le hizo al presidente Hugo Chávez entre agosto de 1992 y enero de 2012.

De Yare a Miraflores el mismo subversivo, es un volumen de 460 páginas con las transcripciones de las diferentes conversaciones entre el periodista y el líder de la Revolución, en las que queda en evidencia que en el entrevistado hay “una irrebatible conexión entre la palabra y la acción”.

Rangel sostiene que el Comandante ha “sobrevivido” a todo y que sus detractores se equivocan al insistir en que es una figura política “efímera”.

-¿Qué cambios ha detectado en Chávez el subversivo de la primera a la última entrevista?

-El único cambio es que sigue siendo subversivo.

-¿Cómo define a un subversivo?

-Como alguien que le da la vuelta al guante, que hace todo lo que la tradición y el pensamiento de la derecha considera que es inamovible.

-Luego de este primer volumen, ¿Se propone editar un segundo título sobre Chávez? ¿Escribiría una biografía del Presidente?

-Tengo algunos apuntes, pero vamos a esperar la victoria del 7 de octubre.

-¿Para una biografía? ¿Tiene clara la idea?

-La idea la tengo muy clara, lo que si no tengo es vocación de biógrafo.

-Después de 16 entrevistas y 20 años conociéndolo, ¿cómo define al Comandante?

-Como el político más coherente y más apegado a los ideales que ha tenido Venezuela.

-El libro contiene dos entrevistas que fueron censuradas en su época. ¿Cuáles son y por qué fueron censuradas?

-Las dos primeras, cuando estaba preso en Yare. Es la primera vez que se publican de forma escrita. Fueron censuradas porque (Chávez) era un subversivo y lo que estaba diciendo era subversivo, y como ocurría en Punto Fijo, el que pagó las consecuencias fue el entrevistador, porque prohibieron mis entrevistas, me abrieron un juicio militar por esa pendejada.

-¿La censura fue en Televen?

-Sí, todas las entrevistas se hicieron a través de Televen.

-Las conversaciones con el líder fueron grandes entrevistas o de personalidad. ¿Cuáles eran sus intenciones periodísticas en esos encuentros?

-Primero descubrir lo que era Chávez y luego dejar un testimonio. Son entrevistas testimoniales que tienen el aspecto humano y el aspecto político también.

-¿Usted cree que logró descubrir a Chávez en esas entrevistas?

-Sí, totalmente. Soy chavistólogo.
EN CAMPAÑA

-¿Cree que Capriles Radonski reúna requisitos para ser un contendor a la altura del Presidente?

-No, él es un contendor de primarias nada más.

-¿Están consolidados los movimientos de izquierda en torno al proyecto político de Chávez para afrontar las próximas elecciones?

-No les queda otra salida, esta frase pudiera ser arrogante pero es realista. Aquí está muy clara la definición: la alternativa socialista democrática o la alternativa de continuar el capitalismo cada día más dependiente y con mayor número de problemas.

-¿Queda Chávez para rato?

-Yo creo que sí. Siempre se ha apostado a que Chávez es una cosa efímera, un fenómeno, una explosión circunstancial, pero la realidad ha demostrado todo lo contrario: sobrevive a las derrotas, a las enfermedades.

-El proyecto político de Chávez comenzó a gestarse hace más de 20 años. ¿Cree que ya llegó a donde debía llegar? ¿Qué debe reformularse? ¿Qué le falta?

-Le falta profundizar el proyecto, ir más allá y eso tiene que ocurrir después del 7 de octubre.
LA CENSURA CONTRA EL PERIODISMO

En el libro De Yare a Miraflores el mismo subversivo (Ediciones Correo del Orinoco, 2012), con las entrevistas que le hizo el periodista José Vicente Rangel al comandante Hugo Chávez entre 1992 y 2012, se incluyeron en las primeras páginas las dos conversaciones que fueron censuradas por presiones en la Cuarta República.

“Nos duele la patria”, con fecha del 30 de agosto de 1992 y “Un nuevo país para el siglo que viene”, del 13 de junio de 1993, realizadas ambas en el Centro Penitenciario de Yare, estado Miranda, son las dos entrevistas en las que Rangel descubrió al líder militar y obtuvo la médula de su proyecto político bolivariano y revolucionario.

En aquel encuentro de 1993 el comandante Chávez reconoció -en sus primeras palabras- la valentía del ya entonces legendario periodista, por la hazaña de esa segunda entrevista desde el penal: “Inicialmente, un saludo a ti, José Vicente, al pueblo de Venezuela, un saludo al periodismo valiente, al periodismo acusador que tú continúas haciéndole a la opinión pública venezolana y del cual han surgido y seguirán surgiendo seguramente tantos elementos positivos en este avance arrollador que llevamos hacia un futuro mejor”.
Texto/Várvara Rangel Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario