domingo, 18 de marzo de 2012

CHÁVEZ-GRADO


EL NACIONAL - Domingo 18 de Marzo de 2012 Ciudadanos/1
URBANISMO Piden que se abra un concurso público para la construcción de parque Simón Bolívar
Desde el Gobierno rediseñan la ciudad sin consulta
Expertos afirman que el Ejecutivo desestima la participación ciudadana en las propuestas para cambiar el rostro de Caracas
MAOLIS CASTRO

La modificación de la capital está en boceto. El mausoleo que se destinará al Libertador y la construcción de viviendas en el parque Paseo José María Vargas no son los únicos cambios en el rostro de la ciudad, pues ya se anuncian otras transformaciones en el paisaje urbano.

Francisco Sesto, ministro del Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, desarrolla, a través de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, el conjunto de la Plaza de la Revolución, la escultura monumental del Waraira Repano de 80 metros de altura, el parque Simón Bolívar de La Carlota, la renovación del Foro Libertador, la ampliación del parque del oeste Alí Primera y faros miradores en 7 barrios, entre otros.

Sobre esos proyectos no se tiene mayor información, sino la suministrada por Sesto en su blog o en entrevistas a medios progubernamentales.

Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, opina que la falta de consulta pública en la transformación de la capital puede ocasionar caos. "Para que una ciudad crezca armónicamente debe tener un plan en el cual participen distintos sectores de la sociedad. Se necesita de la visión e, incluso, de la crítica de grupos académicos, comunidades y alcaldías, entre otros. En Caracas se requiere diálogo democrático porque se cuenta con cinco municipalidades. Sin diálogo, lamentablemente, no hay ciudad", dijo.

Grandes inversiones. Para María Isabel Peña, directora del Instituto Urbanístico de la UCV, la mayoría de las obras no atienden las prioridades de Caracas. "En la ciudad hay dos necesidades que no han sido asistidas: seguridad y movilidad. No hay excusas para destinar grandes montos a la edificación del mausoleo del Libertador, por ejemplo, cuando tenemos tantos problemas. En lugar de ello, se pudo remodelar el Panteón Nacional", explicó.

En el mausoleo del Libertador, localizado en el centro de la ciudad, se han invertido 337.472.720 bolívares. Pese a que la obra debió estar lista antes del 17 de diciembre de 2011 ­fecha en que se conmemoraban 181 años de la muerte de Simón Bolívar­, la mitad de la fachada todavía está descubierta.

Barrios no duda de que la obra se convierta en un saco roto para el país.

"Seguramente ya ha duplicado el cálculo del presupuesto inicia l (119,5 millones de bolívares). Cuando los proyectos de arquitectura no están organizados se pone en peligro el presupuesto.

Cumplir plazos es importante en arquitectura, pero más para las finanzas de la nación.

El problema es que todo se ha llevado de forma muy opaca", precisó.

Otro proyecto, anunciado en julio del año pasado, que apenas asoma indicios de empezar a construirse es el parque Simón Bolívar de La Carlota. El 2 de agosto de 2011 fueron aprobados 100 millones de bolívares, según Gaceta Oficial número 39726, para iniciar la obra. El pasado domingo se instaló una planta de concreto en el lugar.

A juicio de Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano y de la Comisión de Desarrollo Urbano, el problema de esos proyectos está en la falta de transparencia. "Ninguna de las obras se ha llamado a concurso, lo cual viola las leyes de contrataciones públicas. Cuando se anunció la inversión del parque Simón Bolívar de La Carlota, las organizaciones civiles pidieron que se ofreciera información sobre lo que iba a suceder en el proceso de construcción.

Sin embargo, hace unos días se supo, de forma sorpresiva, que instalaron la planta de concreto. Por eso, la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano, un grupo de arquitectos y urbanistas y los vecinos nos reuniremos para debatir sobre el asunto en el cual no hemos tenido participación", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario