viernes, 4 de marzo de 2011

CONFINANZAS (DOS)


Torre Confinanzas, Caracas, 01/11
LB


En días pasados, el diario El Nacional de Caracas publicó un extenso y valioso reportaje, imposibilitado todo examen sociológico de profundidad en el terreno, que sepamos, en torno a la vida y organización de la compleja comunidad formada en la otrora Torre Confinanzas de la ciudad capital. Empero, deseamos resaltar la estética de lo precario que evoluciona, consolidada. Y es que los primeros niveles o pisos de la entrada del conjunto, convirtieron las terrazas o probablemente rampas de acceso, en apartamentos. Finalmente pueden frisarse, concedida la "titularidad" definitiva del Estado (excepto el derecho de disposición, en un inmueble afectado judicialmente, alcanzado por aquellos que lograron invadirlo y establecerse), pero que tiende a imitar el modelo de vivienda en las áreas marginales de la urbe.

La presente nota no tiene intención alguna de sentenciar moral y directamente a los ocupantes del lugar, como suele ocurrir con las minorías más o menos satisfechas en la sociedad rentista que somos, sino la de observar una cierta perspectiva de la arquitectura que se impone de hecho, la del deterioro que se estabiliza aunque pueda evolucionar o involucionar (como quiera verse). En todo caso, el cuestionamiento es respecto a un régimen que no resuelve el problema de la vivienda a amplísimos sectores populares que lo votaron, ahondando en el desorden administrativo de un Estado Inmobiliario, pues - consabido - dispone de numerosas edificaciones sobre las que nunca decide, sujetas al azar de los literalmente más fuertes que puedan invadirlas y no rebotar como ha ocurrido también en otras ocasiones por la inmediata respuesta de los vecinos, aún tratándose de edificios privados, como recientemente acaeció en La Candelaria.

Inevitable, hay una estética mínima del colectivo. ¿Qué la influye?, ¿expone alguna novedad que no tardará en tomar y versar la academia?, ¿propia de la sociedad rentista que somos?. Ademán ortográfico aparte, hay una sintaxis de la ciudad exasperada necesaria de ver.

Fotografía: LB, 01(11

No hay comentarios:

Publicar un comentario