EL NACIONAL - Domingo 02 de Diciembre de 2012 Guia Tv/2
El ausente
MONITOR DE PROGRAMAS
TELEVISIÓN
ALEXIS CORREIA
Un politólogo español afecto al Gobierno que en 2009 criticó el "hiperliderazgo" de Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero, dijo en mayo que, como efecto de la enfermedad presidencial, constataba mayor delegación del poder: "Decenas de personas podrían continuar este proceso sin ningún problema". No desmiento totalmente a Monedero: después de todo, la historia de la oposición desde 1998 podría leerse como la de 14 años de subestimación del adversario. Quizás es un nuevo mito reconfortante pensar que el chavismo se desvanecerá mágicamente sin Chávez.
Por otra parte, es indiscutible la gravitación solar de su individualidad. Quise hacer un experimento: ¿cómo se vive, un día cualquiera en VTV, una ausencia que esta vez pareciera un poco más "ausente"? Me impresionó la disciplinada equidistancia de mensajes de recordación del Presidente en un monitoreo a una muestra vespertina y nocturna de VTV del pasado jueves 29 de noviembre. Llámelo cálculo o espontaneidad, se puede pronosticar litúrgicamente una mención a Chávez al comienzo, más o menos a la mitad y al final de cada programa.
En el estudio al estilo Times Square de la esquina de Gradillas (lástima el casco histórico fantasmal a las 9:00 pm), Vanessa Davies dedicó una hora en vivo en Contra- golpe al embajador de Palestina en Venezuela. Pero abrió con la noticia del día: "El vicepresidente Maduro sale al paso a especulaciones sobre salud del Presidente". A las 9:27 pm, segundo recordatorio: "Presidente Chávez (¿vía Twitter desde La Habana? No se especifica) ratifica total apoyo al reconocimiento del Estado palestino". Justo antes de la despedida (9:52 pm), tercer recordatorio con anuncio: Mahmud Abbas, cabeza de la Autoridad Palestina, sólo espera la recuperación de Chávez para visitar Venezuela.
Otra transmisión en vivo en La Hojilla (de 11:00 pm a 12:30 am): desde Puerto La Cruz, acto de campaña de Aristóbulo Istúriz. A los 14 minutos (mucho tiempo), primera mención al "profundo amor que siente este pueblo por el comandante Hugo Chávez".
A las 11:50 pm, Mario Silva aparta los temas locales para puntual digresión: "Por cierto, vamos a mandarle una bulla bien grande al presidente Chávez".
Auditorio de pie y canto de letanías. "El comandante se fue a renovar. Las cámaras hiperbáricas sanan las heridas de una operación", explica pedagógico y piadoso. Mención a Nelson Bocaranda: "Esos zamuros de la información no pasarán, así sea lo último que yo haga en la Tierra.
Tienen una manguerita directa del proctodeo (sic) al cerebro".
Mario Silva, de mirada vidriosa, va a ritmo de partida de dominó. Miguel Ángel Pérez Pirela, en Cayendo y corriendo (6:30 pm), en patines. Es una voz mucho más representativa del chavismo 2.0, de su evolución intelectual y actuales contradicciones, que el conductor de La Hojilla. Pérez Pirela denuncia la "matriz necrofílica" de la oposición y los medios.
Reconoce, sin embargo, que hay "inestabilidad y tribulación" en el pueblo y manda un regaño: "O le paramos a lo que dice el vicepresidente Maduro o le paramos a Bocaranda y el doctor Marquina. Créanle entonces a los que dicen que Fidel va a morir (sic)". Pega la cara al lente de la cámara, exige ser creído: "El Presidente está acatando una orden popular: la que dice `Presidente, cuídese". Tiene razón Pérez Pirela cuando señala: "Nadie puede llegar al poder con el lema: que se muera el adversario". Se equivoca cuando se venda los ojos ante la inevitabilidad de la biología: Chávez y Fidel Castro son seres finitos y, en el mejor escenario, menos enérgicos hoy que lo que fueron en 1998 o 1959. Más comentarios: http://monitordeprogramas.blogspot.com Twitter: @alexiscorreia
No hay comentarios:
Publicar un comentario