lunes, 31 de diciembre de 2012

BITÁCORA PARLAMENTARIA

El tiempo que nos atropella, no ha permitido redactar y sintetizar un balance de nuestra gestión parlamentaria, deseable aunque la vigente Constitución de la República no obligue al suplente. En realidad, fueron pocas las oportunidades de incorporación a las sesiones plenarias en 2013, y escasas  las efectivamente realizadas por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación a la que pertenecemos.

Respecto a las plenarias de la Asamblea Nacional, nos correspondió intervenir con motivo de las diferentes solicitudes de créditos adicionales y acuerdos parlamentarios que nos permitieron caracterizar y denunciar la realidad del país, las cadenas radiotelevisivas presidenciales que se llevaron por el medio las transmisiones del parlamento, entre otros aspectos.

Literalmente lidiamos con una propuesta de acuerdo con motivo del centenario en vida de doña Fedora Alemán, cuya publicación- luego de aprobada - tardó en la Gaceta Oficial, sin que se produjese el acto aludido. Quisimos intervenir, insatisfechos por los argumentos, en las plenarias que tuvieron por Orden del Día, la autorización de los viajes presidenciales, pero - inconsultamente - trataron de la materia los coordinadores de las "fracciones" de oposición.

Ojalá hubiese sesionado la Comisión de Cultura a la que hemos - apenas - faltado en dos ocasiones, desde que se instaló en 2011. En ella, paralizada desde julio de 2012,  hemos realizado diferentes aportes, desde la propuesta de cronogramas para las consultas de proyectos como el de la Orgánica de Cultura o la de Recreación y por lo que respecta al propio contenido de ambas, como la atención de sectores organizados que las demandan. De ello, hay constancia en la Secretaría de la Comisión de todas y cada una de las diligencias realizadas.

Particular mención merece la Comisión Editora de las Obras Completas de Guillermo Meneses, cuya constitución se materializó ocho meses después de aprobada unánimemente por la plenaria de la Asamblea Nacional, y la cual nos honramos en presidir. Debemos agradecer a sus otros dos integrantes, militantes del PSUV, los diputados Gladys Requena y Cristóbal Jiménez, su desprendida colaboración, a pesar de las dificultades que pacientemente hemos sorteado, junto al Secretario, Lic. Jesús Contreras, incluyendo la postergación a mediados de diciembre del acto de instalación con la representación académica que ordenó el Acuerdo Parlamentario.

Hay una clara consciencia de sus miembros sobre el propósito fundamental de la Comisión Editora, distinto a la diaria diatriba político-partidista. Valga acotar, la atención dispensada por la Dra. Adriana Meneses, hija del insigne escritor venezolano, que reconocemos y agradecemos.

Obvias observaciones, siendo todavía indispensable reivindicar el ejercicio parlamentario y al mismísimo parlamento,  el sesgo antiparlamentario del oficialismo genera condiciones  deplorables.

Por una parte, es deududora de las misiones fundamentales que la Constitución establece a una Asamblea Nacional que procura convertirse siempre en una sucursal de Miraflores, y, por otra, insatisfechos, la gestión de la bancada opositora ha debido ser mejor. Por lo pronto, diremos que ésta dista demasiado del mínimo de institucionalidad que conocieron las fracciones parlamentarias décadas atrás, por decir lo menos.

Lamentablemente, hay censura y manipulación en la transmisión monopólica de la Fundación ANTV. Y tan interesada y baja sintonía, afecta ya no el crédito, sino el conocimiento  de la existencia misma  de la Asamblea Nacional.

LB

Fotografías: LB, en la ronda de medios que hicimos junto al diputado Abelardo Díaz y al Prof. Jonathan Noguera, en solicitud de una investigación sobre los presuntos vínculos del ahora gobernador del estado Aragua con un narcotraficante harto conocido. Propuesta del Acuerdo con motivo del Centenario de Fedora Alemán en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 13/11/12). Adriana Meneses exhibe un libro de recortes de prensa alusivo a Guillermo Meneses (Caracas, 03/12/12). Interpretación de la Coral Integral de Guayana, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 04/12/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario