domingo, 23 de diciembre de 2012

NATIVIDAD Y POBREZA

San Lucas, 1: 39-45

En su homilía de hoy, el Padre Roberto Martialay (SJ) refirió al clima de preparación de la Navidad. Figuras tradicionales del Adviento, María y Juan Bautista.

Ella cumple el trayecto del norte al sur, de Galilea a Judea. Camina y, seguramente,  lo hace en grupo como se acostumbraba por lo peligroso de la ruta y más aún tratándose de una mujer. Sabe que es la madre del Señor, como Isabel embarazada de Juan. Hay un momento de gozo entre ellas. María ayudó en lo que podía a Isabel por tres meses en los quehaceres de la casa.

La escena se da en los niveles populares, en la sencillez de la barriada, no en los salones distinguidos. Gente modesta que se alegra con cosas pequeñas. El comercio con ofertas mayores, especulativas.

El niño Jesús en casa. A veces, la persona amada no puede venir o ya se ha ido definitivamente. Difícil: guerra civil en Siria y temerosos de ella en Palestina y Judea, Corea del Norte, zona de Persia. Preparativo navideño bajo el signo del miedo.

Gozo, servicialidad, encuentro, celebración: María e Isabel.

Mi 5, 1-4
Salmo 79
Heb 10, 5-10

Fotografías: LB, vista hacia la cota 905 desde el centro comercial Multiplaza, El Paraíso (Caracas, 09/11/12). Puerta abierta que se confunde con el marco: Jesús ha de nacer en el lugar más pobre de todos los lugares pobres. No obstante, no sabemos cuál es el peor. Acaso, el que aparenta una mayor prosperidad y esconde la soga económica que aprieta sostenidamente; o el que presume de sus carencias, presto a un sorprendente consumismo. Ya no tratamos únicamente de la pobreza cultural contrastante, pero también confusa, pues, además de la variante económica, la espiritual tiene lo suyo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario