domingo, 30 de diciembre de 2012

BYTE-PASS (2)

EL UNIVERSAL, Caracas, 17 de Septiembre de 2012
El ciberlenguaje político debe mejorar
ISAÍAS ELÍAS BLANCO 

A los líderes de opinión en los movimientos sociales de Venezuela y Latinoamérica les conviene reinventar sus códigos de comunicación en las plataformas interactivas y redes sociales para profundizar el impacto de sus propuestas, fidelizar a simpatizantes y acercar a los indecisos; en vez de malgastar poder de convocatoria en insultos, mala ortografía, vejaciones, acusaciones, valoraciones personales y juicios por encargo.
Sorprenden que a pocos días para celebrar las elecciones presidenciales en Venezuela los consultores y asesores de las campañas no hayan alertado a los dos grupos protagonistas que las acciones digitales efectuadas por los militantes de base tienen gran efecto sobre los candidatos; primero porque se asocia la reputación-imagen que proyecta un sujeto influyente (vocero/representante/concejal/diputado/) con el candidato a dirigir el país. En según lugar la audiencia interpreta los desaciertos en las redes sociales como una política comunicacional impuesta desde la dirección de un partido, y en tercer término el lenguaje visceral con faltas ortográficas y poca dicción genera un nefasto efecto en el electorado porque se puede engendrar calificación negativa y en el peor de los casos etiquetas de incompetencia para gerenciar puestos gubernamentales.
Por otra parte, las técnicas de comunicación de los actores políticos en Argentina y México concentran esfuerzos en reiterar "los avances ideológicos del gobierno de turno" pero todavía no reconocen la importancia los canales interactivos para promover la gestión pública en los ámbitos administrativos, comunitarios y sociales.
Es fundamental que los Estados suramericanos reaccionen lo antes posible ante la globalización de las tecnologías de información en vista del auge espontáneo del ciberactivismo y la organización cibernética de los apartados sociales. Asimismo, las instituciones políticas también requieren reajustar sus doctrinas al impacto de los mensajes interactivos, puesto que el efecto de las redes sociales está cambiando silenciosamente los mecanismos de socialización de un individuo, quien ahora asume la libertad de expresión como una de las necesidades vitales más relevantes.
La tendencia global en ámbitos estadales, políticos, propagandísticos y comunitarios describe a Internet como el canal promotor de ideales, reclutador de nuevos simpatizantes, recaudador de fondos, servidor público y asesor personalizado a cada individuo. Por esas razones el gobierno de Francia sugiere que cada ministerio y ente público debe optimizar las plataformas interactivas y telefonía móvil para acercarse a la población, facilitar trámites y escuchar reclamos/sugerencias.
Por último es necesario reiterar que la sobreexposición de lo social media está produciendo efectos contrarios en la comunicación de masas con fines electorales, a causa del juicio que describe a "Twitter como la totalidad de Internet, lo demás es relleno". Si bien no se puede negar el impacto de la plataforma de microblogging, tampoco se puede ocultar que Youtube, Facebook, Tumblr y hasta Pinterest son nuevas herramientas que ayudan a distribuir propagandas entre grupos estudiantiles universitarios  o asociaciones comunales.


Ilustración: Sophie Taeuber-Arp, tomada de: http://www.mural.ch/index.php?kat_id=i&sprache=spa&id2=156

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