EL NACIONAL - Domingo 08 de Enero de 2012 Nación/4
IGLESIA Obispos piden dejar divisiones para luchar contra la violencia
"Estamos ante una guerra civil camuflada"
Monseñor Ubaldo Santana invita a orar para que el presidente Hugo Chávez concurra recuperado de salud a las elecciones
SOFÍA NEDERR
Al inaugurar la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, presidente, advirtió sobre el incremento de la violencia en el país.
"Estamos ante una especie de guerra civil camuflada en la que bandas de delincuentes, atracadores, pranes y narcotraficantes nos agobian sin que se vean esfuerzos para frenar los avances de esta situación", dijo.
La CEV alertó sobre el aumento de la corrupción en el estamento público, así como la existencia de macro contrabandistas de la cesta básica.
El también arzobispo de Maracaibo destacó que el desarme de la sociedad civil no es una medida suficiente para contrarrestar la violencia que causa tantas muertes. Llamó a cesar las divisiones para trabajar en la configuración de un proyecto integral y consensuado de país, y subrayó que esa realidad no puede ser soslayada por ningún sector.
La Iglesia continuará su trabajo pastoral al servicio de Venezuela y al mismo tiempo espera el desarrollo de señales que propicien la tolerancia y la convivencia entre los ciudadanos, señaló.
Abogó por la reconciliación y la consolidación de la paz.
Exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez para que concurra "en buena lid" a los comicios del 7 de octubre.
Santana, a título personal, sostuvo que el jefe del Estado, como hombre religioso, tiene el derecho de agradecer a Dios las mejoras en su enfermedad, pero cuestionó la utilización de templos y lugares santos para realizar cadenas y hacer anuncios políticos, como ocurrió el viernes en la basílica de la Virgen de Coromoto, en Guanare, desde donde Chávez anunció la designación del general en jefe (Ej.) Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa. "Debe tenerse respeto por el sentido y el destino de cada uno de los lugares religiosos", dijo.
Llamó a desarrollar una campaña electoral en 2012 sin descalificaciones. "En la campaña se debe valorar a la persona sin descalificar al otro; eso es una tentación muy fácil. Deseamos que los candidatos a los diferentes cargos presenten una hoja limpia, con credibilidad moral y competencia en el área en la que están buscando dirigir a su pueblo.
El pueblo debe votar con seriedad y conciencia, y no guiándose por una cara joven o un impacto mediático".
A los políticos Santana los conminó a atender con seriedad los problemas del país y aseguró que la Iglesia está dispuesta a ejercer su papel como mediadora para la solicitud de amnistía, indultos u otros beneficios procesales para los presos políticos.
Balance. El presidente de la CEV reconoció el trabajo pastoral del último año y anunció la profundización de esfuerzos en el 2012.
Destacó la apertura de la diócesis de Machiques en el estado Zulia y la designación del primer sacerdote venezolano como Nuncio Apostólico, honor que corresponde a Edgar Peña, en Pakistán.
Pietro Parolin, nuncio apostólico invitado a la asamblea de obispos, dijo que Venezuela es un país fresco, rodeado por numerosos niños, adolescentes y jóvenes, y afirmó que hay esperanza en Venezuela.
En los próximos días, la CEV escogerá a su nueva directiva por tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario