sábado, 3 de marzo de 2012

ANGULOSIDAD NEOYORKINA


NUEVA YORK, EU (AP).- Nueve esculturas del venezolano Rafael Barrios, de variados colores y formas geométricas y de hasta 1,000 kilos y 6 metros de altura, se instalan este fin de semana en el paseo de Park Avenue en Nueva York, en un proyecto del que sólo ha participado otro latinoamericano, el colombiano Fernando Botero.

"Es un regalo de Dios", dijo Barrios a la AP en una entrevista telefónica el jueves por la noche, horas antes de viajar de Miami a Nueva York para montar su obra.

"Me siento sumamente orgulloso y feliz de que haya surgido este proyecto", añadió el artista nacido en 1947 en Baton Rouge, Luisiana, y criado en la Venezuela de sus padres, quien ahora vive entre Miami, París y Caracas. "Se nota que el arte latinoamericano está empezando a tener importancia internacional."

Barrios fue el artista seleccionado este año por el proyecto The Fund of Park Avenue, impulsado por las asociaciones Fund of Park Avenue, Park Avenue Mall y el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York, que desde el 2000 escoge anualmente un artista para que exhiba su obra en esta céntrica avenida de la ciudad.

Valoró de un "maravilloso golpe de suerte" la oportunidad de instalar sus esculturas de acero inoxidable entre las calles 50 y 68, donde permanecerán hasta el 30 de junio, y dijo esperar que los transeúntes "se diviertan viéndolas".

Miembros del proyecto Fund of Park Avenue se fijaron en su obra expuesta en la última edición de la feria de arte latinoamericano PINTA, que se celebra cada noviembre en la Gran Manzana, dijo el artista. Y a partir de ahí, empezó lo que el definió como un "proyecto titánico".

"Hicimos las obras en siete semanas", relató el escultor, quien trabajó con un equipo de arte en Miami encabezado por Olivier Haligón, cuyo bisabuelo, recordó, participó en la construcción de la Estatua de la Libertad.

Barrios indicó que las esculturas que decorarán Park Avenue conforman un compendio de sus obras entre las décadas de 1980 y 2000, que "representan diferentes momentos de esos 30 años de trayectoria".

Fotografía: Alexandra Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario