martes, 17 de mayo de 2011

GRATUITA DESCALIFICACIÓN


El Sol de Margarita, 17 de Mayo de 2011
Fanatismo en Los Teques
Luis Barragán


En el seno de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la bancada oficialista denunció que los trabajos de remodelación de la Casa de Gobierno del estado Miranda desnaturalizaban su significación histórica y arquitectónica, por lo que la oposición también aprobó realizar una inspección parlamentaria en el lugar. Y, en efecto, presidida por Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidida por Gladys Requena, integrada por el suscrito, siendo invitado José Antonio España, nos apersonamos en la ciudad de Los Teques.

Fue una actividad difícil, pues, por una parte, hubo la movilización reducida pero estridente del chavismo que quiso hacer el recorrido por la obra, aunque no alcanzaran los cascos. Medidas de seguridad industrial no lo aconsejaban, aunque resultaba más riesgosa la provocación y agresión verbal, incluyendo el “jamaqueo”, contra los opositores.

La secretaria general del Gobierno regional y el director del despacho correspondiente, dieron las explicaciones como pudieron, consignando una documentación por escrito que incluyó la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural. Y, después, coincidiendo con el registro de la Misión Vivienda, la representación de las juntas comunales y el propio Alcalde de la ciudad, como pudimos llegamos a la plaza para atender los planteamientos.

Dos expositores muy sobrios y serenos, aunque convencidos partidarios del Gobierno nacional, formularon sus planteamientos. No fue fácil escucharlos, porque la agitación continuaba y, faltando al carácter institucional de la visita, la propia vicepresidente hizo gala de hallarse algo así que como en una reunión del PSUV.

Afortunadamente, no se materializaron las amenazas verbales, añadidos los clásicos “golpistas” y “vendepatria”, y nos retiramos satisfechos por la labor cumplida, a pesar de las dificultades, pues, estamos conscientes de nuestras responsabilidades, siendo oponentes al régimen. El medianamente novedoso grupo de oficialistas, después intentó entrar por la fuerza a la obra.

Lo curioso es que los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Cultura niegan toda posibilidad de citar al ministro Farruco Sesto para que explique –por lo menos- la política de recuperación y preservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de nuestras ciudades, tal como lo planteamos de nuevo a propósito del riesgo de demolición subrepticia del edificio Toki-Eder, pieza que data de 1940, de diseño neovasco excepcional en la urbe. Y lo lamentable, es el fanatismo, la irracionalidad o insensatez de quienes no ponderan la institución parlamentaria, rechazando y descalificando a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario