sábado, 21 de mayo de 2011

INCOMBUSTIBLE


EL NACIONAL - Miércoles 18 de Mayo de 2011 Cultura/3
PATRIMONIO
La Academia Nacional de la Historia digitalizó los Archivos del Libertador
Simón Bolívar se bajó del pedestal de héroe para subir a Internet

A partir del 20 de junio podrán leerse en la red los documentos originales que Bolívar mandó a quemar en 1830
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

El avance tecnológico representa la verdadera revolución cultural en el siglo XXI y su papel en la preservación de la historia nacional destacará aún más a finales de junio, cuando podrán verse en Internet los documentos y cartas escritos personalmente por Simón Bolívar, por sus familiares, por amigos y por contemporáneos, todos correspondientes a los Archivos del Libertador, los mismos cuyo soporte físico se trasladó, hace un año, de la sede de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela a la del Archivo General de la Nación, por decisión del Ejecutivo.

Las imágenes de los manuscritos se verán a partir del 20 de junio a través de la página de la academia (www.anhvenezuela.org) y la del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, organismos que digitalizaron los 58 rollos de microfilme que corresponden a las 99.500 imágenes de los papeles que el Libertador mandó a quemar antes de morir.

Ese mismo día se instalará en el Palacio de las Academias un Simposio Internacional de la Independencia en la Región Andina.

Santo sin altar. Elías Pino Itu- rrieta, presidente de la junta directiva de la Academia Nacional de la Historia, señala que una de las ventajas del portal es que dificultará la posibilidad de tergiversación de las palabras de Bolívar: "La obligación de preservar, publicar y divulgar las fuentes históricas es una vocación muy antigua de esta institución, y la digitalización de los Archivos del Libertador se corresponde con nuestro trabajo, aunque ahora llame la atención por la intromisión política del Gobierno".

Se refiere al decreto 7375 publicado en la Gaceta Oficial del 13 de abril de 2010, que acabó con la custodia que tenía la academia de los 283 tomos del archivo de Simón Bolívar y de los 63 volúmenes de los de Miranda. Para la fecha, y ante la amenaza del posible deterioro de los microfilmes con la información, la institución había comenzado a trabajar con Bolivarium en la digitalización de los documentos declarados por la Unesco Memoria del Mundo en 1997. "Ahora que los lectores comunes podrán acceder a sus manuscritos, Bolívar está más cerca que nunca de nosotros. El presidente Hugo Chávez ha hecho mucho por acercarnos al Libertador, pero en la academia lo bajamos del pedestal", dice Pino Iturrieta.

La palabra mágica. Inés Quintero, coordinadora del proyecto y miembro de la Academia Nacional de la Historia, puntualiza que, más importante que la digitalización, es el sistema de búsqueda del sitio web: "Cuando hicimos el levantamiento de la data para entregarle los documentos al Archivo General nos dimos cuenta de que, en algunos casos, no había correspondencia directa entre los índices". Los académicos reconocieron la necesidad de diseñar motores para búsquedas tanto sencillas como avanzadas que faciliten la localización de los temas.

Para prepararlos, se elaboró un índice actualizado de cada documento con las fechas, destinatarios, remitentes, lugar y síntesis de asuntos que aborda. Así, los interesados podrán acceder a las imágenes de los textos originales, escritos con el puño y letra de Bolívar o de alguno de sus contemporáneos, con sólo una palabra.

"No sólo presentamos un índice sino también una automatización, un motor de búsqueda relacionado con una base de datos. Pasamos del índice impreso al automatizado, que permite acceder a las imágenes por fechas, lugares, nombres o palabras temáticas", indica Quintero.

Si, como dijeron representantes del Ministerio de la Cultura el año pasado, el objeto de reubicar los documentos en el Archivo General de la Nación era hacerlos más accesibles al público, la Academia de la Historia no sólo se les adelantó poniéndolos en línea sino que, además, con el empleo de buscadores modernos, facilitará el proceso de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario