lunes, 30 de mayo de 2011

SOBRE LA RIQUEZA ESPIRITUAL


De una actualizada distinción
Luis Barragán


Algunas décadas atrás, la educación pública lucía superior a la privada. Invertida la relación, huelga comentar las causas. Sin embargo, concluyendo mayo, deseamos observar una distinción.

Supimos de dos escuelas privadas que dedicaron el mes a un motivo esencial y a una personalidad invitada, suscitando el interés del alumnado. La una, de tendencia católica, oró a la Virgen María, mientras que el otro, más liberal, festejó la presencia del insigne pintor Alirio Palacios.

En ambos planteles, hubo las actividades correspondientes, añadido Simón Díaz como motivación para los escolares más pequeños que pudieron conversar sobre los lienzos libremente. Transmisión inolvidable de valores y vivencias que contribuirán a sobrevivir en una sociedad en la que el deterioro no tiene límites, facilitada por la sensibilidad, facilidad, diligencia y aporte de un significativo porcentaje de padres y representantes.

Obviamente, el contraste es dramático con los colegios públicos, donde el asalto a mano armada entre los niños o la amenazante presencia diurna (y nocturna) del malandro es fecuente. Niños y docentes supervivientes, padres y representantes agobiados y atareados por conseguir empleo, exponen en la casi totalidad de los planteles una situación angustiosa y, a veces, siniestra.

El mes de la alimentación o del árbol, sugiere actividades deficientes, algunas heroicamente cumplidas, estrictamente de acuerdo con el programa. No hay ocasión para otras tareas de motivación, ni siquiera la visita de una ilustre personalidad, pues, además de no atreverse a incursionar espontáneamente en lugares donde la policía misma es repelida, tampoco existe el relacionamiento personal o institucional que la promueva.

El país ha descuidado criminalmente su riqueza espiritual, aunque – de un lado – hay una minoría que, por fortuna, cuida de ella, y – por el otro – iniciativas públicas que permiten a los niños más desamparados gozar de un artista, como estupendamente Huascar Barradas recorrió varios colegios públicos por iniciativa del gobierno del estado Táchira. Empero, de cara a todo un país, constituyen actividades excepcionales.

Valga la coletilla, nos entristeció muchísimo que la estación de El Silencio del Metro de Caracas, exhibiera una pieza reveladora de lo que ocurre en la educación pública. Basta con citar la obra de un niño de diez años de edad que protagoniza Hugo Chávez, y, además de reparar en la popularidad y facilidad de ciertos trazos, constatar que no hay espacio público vedado al culto de la personalidad.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinioneducacion/8315-de-una-actualizada-distincion
Fotografía: Exposición, estación El Silencio, Metro de Caracas (17/05/11)

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar