lunes, 30 de mayo de 2011

MARXONOMÍA


EL NACIONAL - Sábado 28 de Mayo de 2011 Opinión/6
ATres Manos
Miradas múltiples para el diálogo
Sacudir el marxismo de las carabelas
JAVIER BIARDEAU R.*

Observando los impasses del actual proceso de transformación y el bloqueo teórico (epistemológico y hermenéutico) del llamado "socialismo del siglo XXI", así como de los "marxismos burocráticos", legados por el seguidismo ideológico a la revolución bolchevique o incluso al "marxismo-leninismo" de la Revolución Cubana, son cada vez más necesarias prácticas interpretativas radicalmente críticas y creativas; que vayan más allá de prácticas de reapropiación crítica y selectiva del pensamiento marxiano, que hundan su esclarecimiento en la raíz de los problemas y desmonten los prejuicios de la modernidad eurocéntrica, del colonialismo interno e intelectual. ¿En función de qué? De sustentar programas de investigación-acción para la transformación de la sociedad hegemónica.

El "marxismo de las carabelas" es un marxismo colonizador, un marxismo que reproduce los mitos del progreso, del desarrollismo, de la neutralidad ideológica de las fuerzas productivas, del productivismo y el consumismo, del occidentalismo e incluso de la lógica de la sociedad adquisitiva.

Además, ha sido un fracaso con relación a los proyectos para sustituir formas de dominación estatal, distribuir y organizar las relaciones de poder de manera radicalmente democrática, calcando los mitos hegemónicos que son parte del problema civilizatorio, y que no despejan los caminos para construir vías de solución de los problemas. Hay quienes suponen que no es necesario ningún debate teórico, que las recetas están hechas para ser aplicadas. Basta repetir a Lenin, glosar al Che, gritar: ¡Que viva Fidel!, darle un toque espiritual con una dosis de "teología de la liberación", colocar algunos aliños para reconocer cierto indo-socialismo ó la llamada afrodescendencia, reivindicar el feminismo de palabra y la ecología del "desarrollo sustentable", pero manteniendo intacta la falacia desarrollista, sin cuestionar las estructuras de dominación capitalistas ni las prácticas que prefiguran la burocracia socialista.

El cerebro de los vivos sigue aprisionado por las vestimentas ideológicas de tradiciones veneradas como dogmas sacrosantos. Se repiten cuentos, narrativas, argumentos y descripciones que corresponde a las inercias ideológicas de la vieja izquierda despótica, con su sacrosanto cuento de los manuales soviéticos, las codificaciones del partido-aparato, los rituales, la liturgia de los textos y estribillos sagrados, la escolástica de los "profesionales de la revolución", la repetición de la amalgama de una singular lectura de Marx, los habitus, en fin: alabado sea el dogma.

La crisis y el bloqueo del socialismo del siglo XXI no sólo son prácticos, son además teóricos. No hay salidas fáciles, no hay populismos que disfracen las debilidades del pensamiento revolucionario, ni hay mesianismos que sustituyan la formación política para el autogobierno de la ciudadanía republicana, no hay estructuras políticas que funcionen como cascarones carentes de concepciones ideológicas renovadas.

Sin sacudir el pensamiento tradicional de la izquierda cavernaria, la revolución se hunde por efecto de sus lastres ideológicos. El agotamiento es parte no sólo del reflujo del poder constituyente como multitud movilizada, sino como vacío de tareas del intelectual colectivo. He allí un grave asunto a ser asumido: sin pensamiento colectivo insurgente no habrá revolución.

¿Se habrán dado cuenta de este pequeño detalle los colectivos de propaganda bancaria y "revolucionaria", las escuelas de los partidos-maquinaria, los responsables de construir referentes ideológicos para la transformación? Por ahora, se reproduce el círculo vicioso del apagón revolucionario. Se requieren varios sacudones. Entre estos, hay uno del que nadie dice sino poco: el sacudón del pensamiento colectivo insurgente.

La burocracia huele que se ha quedado sin coartadas. ¿Dijo usted "militancia socialista" en la primera línea estratégica del PSUV? Comencemos por limpiar el jardín socialista de toda su basura ideológica. Hay que sacudir el colonialismo intelectual, dejar bien lejos el "marxismo" de las carabelas.

*UCV

Ilustración: Turcios

NOTA LB:

Un esfuerzo de legitimación, de remarxistización, de actualización. Quizá una salvación de las responsabilidades, frente al régimen. Lo cierto es que, frente a esa profesión de fe del Comandante-Presidente y seguidores más cercanos,prácticamente se dice poco sea a favor o en contra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario