miércoles, 25 de mayo de 2011

HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ


EL NACIONAL - Miércoles 25 de Mayo de 2011 Escenas/1
La FIA celebrará 20 años con un perfil más urbano
La feria sobrevive a la carencia de un recinto, la falta de patrocinio y la crisis económica
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

En 1992, Miami aún no soñaba con convertirse en la sede de Art Basel, en la Bogotá destinada a albergar Artbo sólo se hablaba de Pablo Escobar y la recién estrenada Arteba, en Buenos Aires, lucía muy lejana para los coleccionistas que no provenían del sur. El mercado latinoamericano miraba a Caracas, la ciudad que ese año acogió al colombiano Edgar Negret, el primer invitado internacional de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas.

Han trascurrido 20 años y la feria de arte de mayor tradición en el subcontinente ha tenido que bailar al son de la realidad del país. No en balde Gerardo Blyde, el alcalde de Baruta, la presentó ayer en rueda de prensa como "la sobreviviente".

En el trayecto, FIA ha perdido a algunas galerías nacionales e internacionales, se vio forzada a abandonar el Gran Salón del hotel Caracas Hilton para mudarse al hotel Tamanaco, ha clamado por la construcción de un centro de convenciones como La Rural en Buenos Aires o Corferias en Bogotá, se despidió de los museos y, en sus 2 ediciones más recientes, dejó de invitar a creadores de otras fronteras.

La feria celebrará su vigésima edición entre el 15 y el 20 de junio. En esta ocasión consolida el perfil ciudadano que adoptó desde que comenzó a recibir el apoyo de la Alcaldía de Baruta, la Gobernación de Miranda y, a partir de este año, de la Alcaldía de Sucre, con una serie de actividades pensadas para la calle.

Entre ellas está el proyecto urbano Espacios en tránsito, en el que seis artistas intervendrán el paseo Enrique Eraso de Las Mercedes, con la curaduría de Gerardo Zavarce, que en 2009 estuvo a cargo del Salón Jóvenes con FIA, realizado con el lema "En la vía".

El curador Alberto Asprino trabajará conjuntamente con un grupo de jóvenes diseñadores del colectivo El Mercadito de la Plaza. El proyecto promoverá las nuevas propuestas en el diseño utilitario y lleva el carácter comercial de una feria de arte a un lugar más cotidiano, como la plaza Alfredo Sadel.

En la plaza Miranda de Los Dos Caminos se presentará la instalación multimedia El Saturno Bar de Eduardo Molina.

Puertas adentro, en el hotel Tamanaco, 33 galerías de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela compartirán 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo. Los visitantes serán recibidos por una Cromointerferencia de Carlos Cruz-Diez, quien también creó el afiche promocional de la feria, y por un video de Nabor Zambrano que recrea el pasado de la que sigue siendo la gala del arte venezolano.

En el hall, el espacio tradicionalmente destinado al artista homenajeado y el invitado internacional, habrá una colectiva de los creadores que han escrito la historia de la feria: Negret, Antonio Seguí, Jacobo Borges, Manolo Valdés, Jesús Soto, Danilo Dueñas, Harry Abend y Luisa Richter, entre otros. Por primera vez no se realizará el Salón de Humor Gráfico Pedro León Zapata, por falta de patrocinio.

Fotografía: Raúl Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario