lunes, 30 de mayo de 2011

EL RÉGIMEN REURBANIZADOR


La precarización urbana
Luis Barragán


Sorprendiéndonos cada vez más, no hay estacionamiento que, por pequeño que fuese, escape de la locura gubernamental. No falta tampoco un decreto de expropiación para que las milicias los ocupen y, descalabrando a los inquilinos fijos o circunstanciales, ordenen el inmediato desalojo de todos los vehículos y la consiguiente clausura del negocio, sin más argumento que la presunta marcialidad de la estampa.

Prefabricar urgentemente diez, veinte o cincuenta viviendas para apretujar a innumerables familias, en cualquier rincón de la metrópoli que se asome, no constituye solución alguna. Y convierte la precariedad en el hábitat por excelencia de estos tiempos.

Una edificación que no tardará en mostrar las huellas de la improvisación, sin el debido estudio y soporte de los servicios de electricidad, agua, vialidad, telefonía, transporte, etc., se convierte en promesa de seguro cumplimiento para profundizar en el deterioro urbano, por no citar las condiciones generadas a favor del hampa. En definitiva, se trata de ocultar la radical incompetencia del gobierno nacional para construir viviendas decentes, auspiciar un desarrollo urbano alternativo y humano, crear referentes de crecimiento económico que garanticen – además – la movilidad social, en el marco de una deseable descentralización y desconcentración de las actividades fundamentales del país.

Y es que, antes de los venideros comicios presidenciales, algo debe mostrar el presidente Chávez después de doce años, en los que – también precariamente – ha construido sendos centros de economía popular, que están lejos de competir con los centros comerciales privados. Además de la soledad que los caracteriza, escasa o medianamente ocupados por comerciantes que gozaron del privilegio negado a otros de mayor oficio en la buhonería de calle que legitima las construcciones, ofrecen la pista de un excelente negocio para los contratistas no menos privilegiados, incluso, por el enredijo y confidencialidad de registros y notarias.

Poco falta para que, tardando los ensamblajes residenciales, Miraflores decida la ocupación de todos los sótanos de la ciudad. No importará que sean inadecuados e insuficientes, y, menos, que dificultado o imposibilitado el uso del burgués vehículo particular, tampoco haya garantía para la segura transportación pública.

Toda agresión al medio está antecedida por la que el medio mismo ofrece, de modo que la reurbanización planteada, promoverá una mayor violencia y desahogo anómico. Arquitecturada la agresión cotidiana, la única salida será la del gobierno agresor: valga la paradoja, por la vía pacífica a la que todos aspiramos.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2011/05/la-precarizacion-urbana/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=770567
Fotografía: LB, detalle Torre Confinanzas, Caracas (16/05/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario