domingo, 6 de marzo de 2011

POSIBILIDADES


EL UNIVERSAL, Caracas, 06 de Marzo de 2011
Cristianismo y Modernidad
La Quiebra de la Filosofía Occidental le abre las puertas a un relanzamiento del Cristianismo
EMETERIO GÓMEZ

Agradezco al padre Honegger Molina sus esfuerzos por impulsar, desde FundaKristós, un debate intelectual sobre el Cristianismo. A raíz de esos esfuerzos -y de las discusiones propiciadas por él- se me cambió radicalmente el enfoque que tenía de la relación entre Cristianismo y Modernidad. En dos de esos debates participó René Bros, de la congregación Hermanitos de los pobres del Evangelio, un sacerdote misionero que trabaja en el Amazonas. Él, para rebatir mis ideas acerca de la supuesta oposición entre dichas dos instancias, me sugirió la lectura de un libro que en un santiamén destruyó la visión que yo tenía del tema.

El libro se llama como este artículo y recoge un debate entre René Girard, antropólogo francés y Gianni Vattimo, filósofo italiano. La tesis que -con matices y diferencias- los dos autores sostienen, no podía ser más oportuna y bienvenida para mí, que he venido sosteniendo como idea central de toda mi concepción, que la Quiebra radical de la Filosofía Occidental le abre las puertas a un relanzamiento vigoroso del Cristianismo.

Dice la contraportada del libro: "¿Cristianismo y Modernidad, son enemigos que libran una batalla en los últimos avatares de las 'guerras de religión'... ? ¿De un lado, la tradición, la verdad y la autoridad; del otro, la laicidad, el relativismo y la defensa de las libertades individuales? Lejos de oponer sus posiciones, Girard y Vattimo se esfuerzan por acercarlas. Con enfoques filosóficos diferentes, los dos sostienen una tesis paradójica: ¡¡la secularización y la laicidad son productos del Cristianismo!! Él es la religión de la salida de la religión (la palabra francesa es 'sortie', salida, que podría ser traducida más bien como 'el fin' de la religión). El Cristianismo está en el origen de los valores de nuestras sociedades occidentales, incluidas la democracia y la separación de la Iglesia y el Estado".

Y ya en la Introducción de Pierpaolo Antonello: "La apuesta teórica y hermenéutica, común a Vattimo y Girard, se funda en la conciencia de que el Cristianismo no es una 'religión' en el sentido exacto del término, sino ¡¡el principio de la desestructuración de los cultos arcaicos!! que se disfraza de 'religión' institucional para instaurar un diálogo con los credos tradicionales" (pág. 10). Y, más adelante, refriéndose a Vattimo, dice Antonello: "la preocupación principal del filósofo italiano (... ) es doble. De una parte, intenta elaborar un pensamiento que contribuya a desestructurar todas las pretensiones de definición 'natural' del hombre; es por eso que denuncia las verdades ontológicas, inmutables y 'científicas', como productos históricos y contingentes y, sobre todo, como instrumentos de coerción en manos de aquellos que han detentado el poder... Uno tiene la impresión de leer en Vattimo una visión 'teleológica' del destino del Cristianismo, que... consistiría así, en disolver todas las estructuras ontológicas que el hombre ha impuesto a sus semejantes por la violencia y, con ellas, todos los aparatos burocráticos y coercitivos que entraban las libertades individuales, a fin de abrir la vía a una comunidad del amor fundada sobre la posibilidad de compartir principios que emergen de una discusión y de un acuerdo intersubjetivos". (Págs. 14 y 15. Todos los signos de admiración y las cursivas son míos).

Todo lo cual es precisamente el tema de nuestro Taller "La Quiebra de la Filosofía y el relanzamiento del Cristianismo", que para la Fundación del Valle de San Francisco, dictaremos en el ITER a partir del 17/03/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario