viernes, 29 de octubre de 2010

tabla de multiplicar


EL NACIONAL - Martes 26 de Octubre de 2010 Opinión/7
ATres Manos
Miradas múltiples para el diálogo
¡Eureka! Formación de parlamentarios
Se trata de iniciativas que en la práctica se multiplican
ALEXIS J. GUERRA C.*

Es harto conocida la referencia: habiéndosele encargado a Arquímedes comprobar si una corona era realmente de oro puro, sin dañarla, tuvo que dedicarse y darle vueltas y vueltas al problema sin saber cómo atacarlo. Pero un buen día, al meterse en la bañera para darse un baño encontró la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Fue tanta la emoción que le produjo su descubrimiento que salió del baño gritando: ¡Eureka! ¡Eureka!, equivalente a ¡lo encontré!, ¡lo encontré! Pasadas las elecciones, sin darle muchas vueltas, el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el Teatro Teresa Carreño, anunció la creación de la Escuela de Estudios Políticos para Diputados y Militantes del PSUV, un centro que servirá para reforzar los ideales socialistas y hacer frente a las ideas de la contrarrevolución. Como para no quedarse atrás, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática, propuso crear el Instituto Parlamentario Fermín Toro y añadió: "No es una imitación de la escuela de Chávez, porque la nuestra sí funcionará".

Tales anuncios, coincidentes en cuanto al propósito, pueden considerarse expresiones de una necesidad, de una urgencia, que no trascienden esa inmediatista manera de concebir y asumir el difícil oficio de la política cuando no se trata de un ejercicio profesional, al menos con la dosis de sindéresis necesaria pata emocionar, entusiasmar y encantar de nuevo. Nada novedosa la propuesta. Hay en otros países centros de formación y oficinas técnicas asesoras, como un mecanismo institucional al servicio del Poder Legislativo.

José Ignacio Cabrujas, en la visión de país que recreó mediante sus escritos, llegó a sostener: "El Congreso no es nada.

Funciona simplemente porque obedece a un horario y ocupa un espacio, desempeña en nuestras vidas el papel de una costumbre, como cuando saludas a la señora Carmen y le dices: ¿Qué hay señora Carmen? Sin que en verdad te importen sebo los amaneceres de la señora Carmen o su vida o sus juanetes. Tanto y tan parecido es que si mañana lunes amaneciese cerrada la Cámara de Diputados, por demolición, por huelga general, por cambio de ramo o por cualquier otro motivo, estoy persuadido ­decía el maestro­ de que nuestra vida sería exactamente la misma...". A propósito de los citados anuncios, recordaba, por ejemplo, que en octubre del año 2005, en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Centro de Estudios Parlamentarios, con el objetivo de promover los estudios parlamentarios a partir de la preparación de líderes profundamente motivados por la necesidad del diálogo, el debate, la construcción de consensos y la fundación de mejores destinos para la región y el país.

Se trata de iniciativas que en la práctica se multiplican y se insertan en una realidad que no puede ser desconocida por los líderes políticos. ¿Acaso no contamos con suficientes instituciones universitarias capaces de instrumentar tales propuestas? Incluso en el marco de la polarización desde donde se formulan. Por decir lo menos, las Naciones Unidas, desde años atrás, ejecuta un Proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación Parlamentaria para Centroamérica y el Caribe. La Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, ofrece desde hace ocho años un Programa de Estudios Avanzados en Gobernabilidad y Gerencia Política, en convenio con la Corporación Andina de Fomento, CAF, y la George Washington University. Un diplomado legislativo ya es algo.

Refiere la anécdota inicial que el filósofo griego, ante su descubrimiento, corrió desnudo por las calles de Siracusa, cuestión distinta de los anuncios que comentamos, pero que metafóricamente ponen al desnudo la realidad del Parlamento y, de paso, la posibilidad de crear nuevas entelequias que a futuro engrosen el cementerio de instituciones vivientes que existen en el país, por la falta de consulta y de estudios técnicos que avalen su creación.


*UCLA/Barquisimeto

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