jueves, 21 de octubre de 2010

bellienses


EL NACIONAL - Martes 19 de Octubre de 2010 Cultura/3
LIBRO Gioconda Belli ganó el Premio La Otra Orilla
Una novela crea Partido de la Izquierda Erótica
En El país de las mujeres, la autora nicaragüense ensaya con humor cómo sería un país latinoamericano gobernado por ellas
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ


Gioconda Belli quiere hacer de su partido político feminista una realidad latinoamericana

Con el secuestro de Viviana Sansón, presidenta de la ficticia República de Faguas, queda en evidencia un fuerte grupo de mujeres que, más allá de reivindicar los derechos de su género, desea asumir las riendas del país con el primer Partido de la Izquierda Erótica de Latinoamérica.

Así comienza la novela más reciente de Gioconda Belli, El país de las mujeres (Norma, 2010), que responde con humor a la pregunta sobre cómo sería una nación gobernada por el género femenino.

El texto fue galardonado este año con el Premio La Otra Orilla, gracias al fallo unánime de un jurado integrado por el peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Mario Mendoza y el español Pere Sureda.

El orden empieza por casa. "Prometemos limpiar este país, barrerlo, lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor.

Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada", señala el punto número 5 del manifiesto del novedoso grupo político. Y eso mismo hacen, porque en la ficción de Belli, el Partido de la Izquierda Erótica gana los comicios presidenciales y, mientras mandan a los hombres a sus casas por seis meses para que aprendan todo lo vinculado con la crianza, las mujeres se hacen cargo de la seguridad, la economía y políticas laborales con resultados asombrosos.

Lo insólito es que la ficción podría hacerse realidad, pues la misma Belli abrió un portal para que el partido se convierta en una fuerza beligerante.

"Cuando escribí esta novela, me entusiasmé con la posibilidad de que la realidad llegara a parecerse a la ficción. ¿Qué tal si creamos un Partido de la Izquierda Erótica entre todas? Un partido global en estos tiempos en que podemos comunicarnos con la velocidad del rayo no es improbable ni imposible", afirma Belli en www.partidoizquierdaerotica.com Tampoco sería la primera vez que la autora se identifica como una activista, pues fue miembro de la Revolución Sandinista que tumbó la dictadura de Somoza en la década de los años noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario