lunes, 25 de octubre de 2010

sartoriando (1)


Giovanni Sartori es un autor fundamental para quienes desean ir más allá de los episodios de rutina, poblados de apariencias que después se deshacen en el complejo terreno de la política y lo político.
Todos debemos interesarnos en los asuntos políticos, públicos, colectivos y ciudadanos. Nadie puede exceptuarse – incluso – por razones morales, las que frecuentemente alegan como si la conducta ética fuese monopolio del crítico-criticón.
No todos querrán profundizar en el tema político. Sin embargo, para ir más allá de lo aparente, banal y episódico, bien vale Sartori (aunque – confesamos – no saber quién hoy lo supera).
De Sartori se ha ocupado la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Sartori
Ahora bien, la imagen es fundamento de los tiempos que vivimos. Sustitutiva de la reflexión, más vale el zarpazo de la mirada para activar prejuicios. Pero no es un hecho circunstancial, efímero, anecdótico. Y muy bien, entre otros, Sartori ha tratado el tema: la video-política y poder político de la televisión, homo videns.

Obra publicada por 1997, traducida por Taurus al año siguiente, trata bien la materia y nos permite deducir algunas cuestiones importantes sobre la infopolítica.
La primacía de la imagen, la opinión teledirigida, la democracia y un interesante apéndice, constituyen los capítulos o secciones de la obra, por la cual versa sobre el empobrecimiento de la capacidad de entender, el gobierno de sondeos, las video-elecciones, la democracia continua y deliberativa o el postpensamiento….

(*) Esta las dos notas siguientes fueron aportada al grupo LIBROS (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario