jueves, 2 de diciembre de 2010

pretexto


EL NACIONAL - Miércoles 01 de Diciembre de 2010 Opinión/10
Paidea
Quintaesencia de Toynbee
IGNACIO QUINTANA

Esculpamos su quintaesencia, está más allá de los textos, de las formulaciones teóricas realizadas. Es crear un marco escultórico definido, por la capacidad que poseyó, para discernir: culturas, civilizaciones, personajes históricos, religiones.

Descubrió un cosmos conceptual que penetró la génesis, crecimiento, colapso y desintegración de las civilizaciones. Esa profundización se produce observando fisonomías, rasgos que signan aparición, desarrollos y culminaciones, conducentes a insuflar, entrar en los dominios de la sabiduría, producto de la comparación, análisis diferencial y captar los ciclos definitorios de la historia.

Arnold Toynbee personifica el saber. Pero es un conocimiento radical, brotado de la introyección del ser, que palpita en el ámbito de lo inteligible e ininteligible (religiones superiores). Estableció la afinidad producto del nacimiento originario del cristianismo y el islamismo, en el complejo compuesto heleno-siríaco. Geografía histórica, marcada por los Libros proféticos, por la confluencia de ríos, mitologías, renacimientos de lenguas y la fundación de capitales como Constantinopla, Pekín, París, Londres y Nueva York.

Está el desafío y las respuestas que dan los pueblos a sus mecanismos progresivos.

Asimismo la detención del proceso evolutivo condicionado por una carencia de creatividad, del sector dirigente. Disociación, conflictividad política, disarmonía, características de la disolución. Verificamos la némesis, pérdida de facultad para responder a nuevos retos, a la decadencia, determinismos conceptuales y existenciales, que obstaculizan la luminosidad, del ver más allá, de la circunstancias históricas y políticas. La fuerza del líder debe ser prometeíca, desafiante, concebir nuevas rutas, novedosas e imprevisibles categorías.

La quintaesencia de Toynbee consiste en reinventarse, en disecar como un entomólogo: acontecimientos, visiones insospechadas, profetas, libros antiguos y recientes.

Repensó filósofos, leyó literatos, exploró visiones económicas antiguas y modernas, interpoló la historia con libros sagrados como la Biblia y el Corán. Meditó a Confucio, Buda y Jesús.

El Sutta Nipata contiene inscripciones búdicas que van desde el amor hasta la piedad. Es un profeta del saber.

Nota LB: El texto es un pretexto para orbitar la portada. Digamos que se trata de los libros que se tuvieron y jamás fueron leídos. Es el caso del título colocado, pues, no sé por qué, tiempo atrás, me dio por comprar algunos títulos sobre la ciudad, urbanismo y arquitectura. Y lo obsequié tiempo atrás, incluyendo tres o cinco más sobre !geopolítica!. Los obsequié a un amigo geógrafo, con el compromiso del préstamo si algún día los necesitara....Digamos de otro renglón de la biblioteca casera "en exilio"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario