domingo, 25 de diciembre de 2016

CRÓNICA DE UNA SESIÓN TEDIOSA

AN declaró responsabilidad política contra Maduro
Anna Carolina Maier
13/12/2016

Entre un concierto de salsa los diputados oficialistas Francisco Torrealba, Héctor Rodríguez y Pedro Carreño planteaban desde la Plaza Bolívar un juicio político a la Asamblea Nacional (AN), mientras que en el hemiciclo de sesiones los parlamentarios se preparaban para discutir la declaratoria de responsabilidad política en contra del presidente Nicolás Maduro.
“El peor año de la AN en toda la historia republicana. El de menor producción legislativa”, decía Torrealba en la concentración oficialista.
Mientras tanto, los rumores de un posible tercer asalto al Legislativo iban y venían por los pasillos del Palacio Federal Legislativo. “Se parece mucho al domingo”, expresó un diputado opositor.
Se refería al pasado 23 de octubre cuando un grupo presuntamente identificado con el chavismo ingresó de manera violenta a los espacios del hemiciclo.
No había gran cantidad de funcionarios de la Guardia Nacional. El coronel Bladimir Lugo, encargado del cuadrante donde se ubica la sede del Parlamento, conversaba con los funcionarios de seguridad de la Asamblea dentro del recinto. Minutos luego, tan solo algunos guardias se desplegaron en las esquinas del Palacio y la sesión comenzó.
La sesión
La bancada oficialista no tardó en entrar. La mayoría vestía chaquetas de deporte. Provenían de la concentración que se llevaba en paralelo a una cuadra de la AN.
Inmediatamente, el diputado opositor suplente por Aragua, Gilberto Sojo, fue juramentado después de haber sido liberado durante la madrugada del miércoles. El militante de Voluntad Popular estuvo preso 2 años y 17 días.
Entonces, fue leída una carta que emitió el líder de VP, Leopoldo López -quien lleva más de dos años en la cárcel militar de Ramo Verde-, en la que proponía “una ruta política” en la que instaba a “retomar el juicio político”. Y el debate sobre la consideración de declaratoria de responsabilidad política contra Maduro fue iniciado…
Punto de información
Antes, el diputado de la Unidad, José Guerra, pidió un punto de información por el “canje” de billetes de Bs 100. “Vean las colas”, sostuvo.
El presidente Maduro anunció el domingo que los billetes de Bs 100 quedaban sin efecto y que en 72 horas deberían salir de circulación. Es por ello que este martes las colas más largas no fueron en los mercados y farmacias sino en los bancos donde la gente buscaba depositar el efectivo en sus cuentas.
Guerra pidió que se extendiera el plazo para hacer los depósitos hasta el 31 de diciembre “para que la gente no pierda su dinero”.
El diputado Juan Pablo Guanipa inició la discusión. “Hoy retomamos el juicio político que debe terminar en la responsabilidad del Presidente”, expresó antes de decir que era el principal responsable de la crisis.
Mostró una foto de una niña desnutrida y añadió: “Maduro en Zulia decidió abandonar a más de un millón 150 mil zulianos que comen una vez al día. Decidió abandonar a más de 10 millones de venezolanos que se acuestan sin ingerir proteína”.
Mientras Guanipa hablaba desde la tribuna de oradores, no todas las curules estaba llenas. Algunos parlamentarios discutían en grupos, aparentemente, lo que estaba ocurriendo.
El jefe del legislativo, Henry Ramos Allup, observaba. El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, hablaba por teléfono.
Freddy Guevara fue el segundo en hablar. Felicitó a sus compañeros de bancada por haber “retomado la agenda del juicio político” y por ende, “ser consecuente con el pueblo”.
Francisco Torrealba del Psuv gritó: “Más aburrido que Guanipa”, a lo que Guevara respondió: “Yo no hablo para que tú te diviertas. El poder no es para que la gente se divierta”.
El parlamentario sostuvo que en Venezuela sigue existiendo una “ruptura del orden constitucional” por lo que, además de declarar la responsabilidad política al jefe de Estado, se debía solicitar un antejuicio de mérito ante los demás organismos públicos así como declarar “en el corto plazo” el “abandono de cargo” del Primer Mandatario.
“En el artículo 233 de la Constitución se establece los causales de la falta absoluta del presidente. Ahí se expresa el abandono del cargo. Es algo que la AN ha considerado”, dijo Guevara.
El oficialismo hablaba alto, por lo que Ramos Allup manifestó que “en beneficio del debate” era “menester es que los diputados sean respetados en su derecho de palabra”.
Pedro Carreño, dirigente oficialista, calificó a la Junta Directiva de “expirante”.
“La derecha reaccionaria ha propuesto un debate para la consideración eventual de la responsabilidad política de Nicolás Maduro Moros. La posición la fundamentan sobre la base del rescate de la constitucionalidad en Venezuela”.
Pidió la venia de la Presidencia para leer algunos artículos de las Constitución.
“La presidencia exhalante le concede los minutos que desee”, le respondió Ramos ironizando.
Negó que en el artículo que establece las funciones de la AN se contemple el juicio político o la responsabilidad política.
Los opositores lee gritaban: “Lee el 222″.
Acotó que el 15 de noviembre, un amparo cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la AN abstenerse de continuar con el “juicio político ” y con otras actividades “que se encuentren al margen de sus funciones” constitucionales.
“Entonces hoy se está cometiendo una reincidencia en el desacato”, dijo antes de añadir que el bloque oficialista se retiraba del debate.
“No se presta el Bloque de la Patria para esta Cantinflada”.
Un debate sin contrincante
Luis Barragán, de la MUD, tomó la palabra para calificar el gesto del Psuv como una muestra de “cobardía”.
“Todas estas acciones fueron aprobadas en la constituyente del 99. Nosotros estamos usando un instrumento que ellos mismos crearon”, contestó a Carreño.
Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del partido de gobierno, dijo a las afueras del hemiciclo que la Asamblea era “una pantomima” y que por eso se iban. Los familiares de presos políticos que estaban en los jardines le gritaban “libertad”.
Carlos Berrizbeitia en la Plenaria ofreció argumentos de por qué se declaraba la responsabilidad política contra el jefe de Estado.
Expresó que en los últimos 6 meses ha habido un 18% pérdida de peso en los infantes y adolescentes. “Cerraron más de 14 mil empresas en estos tres años. La gente no consigue alimento y el metro está abandonado. Ni porque fue empleado del metro lo cuida”, refiriéndose a Maduro.
Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, señaló que la bancada “que defiende a Maduro hizo algo inteligente que fue retirarse para no defenderlo”. Habló de la “devastación de las bases económica”.
El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, aseguró que este no sería cualquier debate porque las implicaciones de la aprobación de dictar una responsabilidad política pueden conducir al enjuiciamiento del Presidente a través del Ministerio Público y otros órganos de control.
Henry Ramos Allup concluyó el debate. Es uno de los últimos antes de que deje la presidencia para cedérsela a Julio Borges. Argumentó que en beneficio del diálogo, la declaratoria que se había iniciado el 25 de octubre, fue pospuesta. “No es juicio político, como se ha mal llamado”, acotó.
Expuso que la MUD ha propuesto “todas las salidas democráticas de este gobierno”. Consideró como un absurdo algunos argumentos del gobierno como decir que el presidente no es un funcionario público.
“Si además dirige la política monetaria y es comandante de la Fuerza Armada Nacional ¿Cómo se puede decir que no es un funcionario público?”, se preguntó.
Añadió que “el hecho notorio no tiene que ser comprobado”. “Que el sol alumbra, que la candela quema”, ejemplificó.
Luego mencionó el artículo 222 de la Carta Magna que permite establecer la responsabilidad política por parte de la AN y leyó una jurisprudencia en la que la Sala Constitucional declara que la responsabilidad política “es imputable solo a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo. Cuando el órgano que la declara es el legislativo, solo pueden ser declarados responsables los políticos, el presidente y los ministros”.
Concluyó diciendo que nunca había existido en la historia una “legislatura tan dura como esta” y que mientras el gobierno “más permanezca ahí (en el Poder) peor será la tragedia venezolana”.
“Estamos tratando de que el país no se acabe. Día que pasa, las cosas empeoran”.
Luego de más de tres horas de debate, la Asamblea declaró la responsabilidad política de Maduro “por la grave ruptura del hilo constitucional, la devastación de las bases económicas y la violación a los derechos humanos”.
Se instó al Parlamento a instar al Poder Ciudadano para hacer efectiva dicha responsabilidad y al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la solicitud del antejuicio de mérito.
Así mismo, el Legislativo continuará analizando el artículo 233 para la declaratoria de abandono de cargo por parte del jefe de Estado. De este modo, la sesión que prometía conflicto, concluyó siendo una bastante rutinaria.

Fuente:
http://elestimulo.com/blog/an-declaro-responsabilidad-politica-contra-maduro/
Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario