martes, 27 de diciembre de 2016

¿ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS?

EL NACIONAL, Caracas, 13 de diciembre de 2016
Partidos minoritarios piden a la MUD decisiones unitarias
Sofía Nederr

“No hay mecanismos de toma de decisiones, en la Mesa de la Unidad Democrática hay mucho dibujo libre”, señaló Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R. La expresión evidencia los cuestionamientos que los partidos y organizaciones políticas minoritarios hacen a la alianza opositora.

Velásquez dijo que las acciones que asuma la Mesa de la Unidad deben ser consensuadas y no a partir de un grupo de cuatro partidos.

“Tenemos que ser coherentes y ponernos de acuerdo en lo que tenemos que avanzar. Esto nos dará fortaleza y más confianza de la población. No puede ser que cada quien tenga una estrategia. A pesar de los esfuerzos de este año y los compromisos, que también hizo el pueblo, no se lograron los objetivos. Hubo varias acciones que se anunciaron al calor del momento”, señaló.

Velásquez aseguró que no está planteada la salida de Jesús Torrealba de la secretaría ejecutiva, pero se necesita la revisión operativa. Indicó que se ha presentado para el debate un reglamento de funcionamiento de la MUD que será sometido a consideración de los partidos y organizaciones. Añadió que este mecanismo permitirá las decisiones globales y el cumplimiento de las estrategias, además de conceder carácter institucional a la alianza.

El diputado Richard Blanco, presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo,  pidió que las estrategias de lucha no sean adoptadas por el G4 u otros grupos pequeños. Considera fundamental llegar a acuerdos unitarios y que las diferencias se discutan en el seno de la organización.

“En la MUD hay una multiplicidad de factores; que nos permitan a todos expresar lo que creamos conveniente. Que nos unamos más que nunca, debe haber una unidad de propósito y de acciones que se mantenga en el tiempo. La alianza debe convertirse en una sala situacional permanente para monitorear y tomar las decisiones adecuadas”, subrayó.

Blanco llamó a la MUD a mantenerse en alerta permanente y a no perder el tiempo porque el objetivo es salir de la grave crisis del país. La alianza debe oír a los estudiantes, a los empresarios y a los sindicatos, indicó Luis Barragán, diputado de Vente Venezuela.

Destacó que el G3 o el G4 no pueden abrogarse una representatividad que no tienen y cuestionó que el resto de las organizaciones se enteren de la agenda política cuando es anunciada a los medios de comunicación. “La MUD tiene que tener representatividad real en lo político y lo social. Además, debe darse un compromiso de lealtad”, afirmó.

Barragán es partidario de que el secretario ejecutivo de la alianza se designe por consenso y que no tenga vinculación con ningún partido.

Juicio. La Asamblea Nacional incluyó en el orden del día de la sesión de hoy, en la tarde, que se debata la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro. Andrés Velásquez señaló que el mecanismo, establecido en la Constitución, se suspendió porque “debía darse un compás para los avances que pudiera tener el diálogo, pese a la desconfianza, había que dejar claro para el país, y para los acompañantes internacionales, que este es un gobierno que miente y no cumple, debe retomarse el debate porque Maduro es responsable de la destrucción del país, que se traduce en pobreza”.

El diputado Barragán recordó que Vente Venezuela objetó varias veces, y por escrito, la paralización del proceso. “La vía para la salida del régimen del poder es clara y está en la Constitución. Es hora de que la AN declare el abandono del cargo por parte de Maduro porque no cumple con sus responsabilidades”, aseguró la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Aunque la MUD anunció que no seguirá en el diálogo mientras se incumplan los acuerdos, el diputado Timoteo Zambrano dijo ayer que su partido, Un Nuevo Tiempo, decidió continuar en la Comisión de Verdad y Justicia de la mesa de diálogo.

López pide ruta clara

“No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo. Nuestro pueblo confió no una simple mayoría, confió los 2/3 de su composición a la oposición, en un claro mandato de cambio político. Hay que ejercer esa mayoría, tomar decisiones y convocar a respaldarlas y hacerlas respetar en las calles”, afirmó el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en una carta que envió desde Ramo Verde.

Pidió al Parlamento que se designen a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD, indicó que este miércoles escogerán a los nuevos rectores.

López señaló que la MUD debe convertirse en el movimiento de la unidad democrático, dar un debate amplio, antes de que finalice 2016, y aprobar una ruta de acción unitaria para la defensa del voto popular.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/partidos-minoritarios-piden-mud-decisiones-unitarias_61995

No hay comentarios:

Publicar un comentario