domingo, 25 de diciembre de 2016

SALVAR LA VIDA DEL PUEBLO VENEZOLANO



Sesión Ordinaria del día martes 13 de diciembre de 2016
Intervención del ciudadano diputado
LUIS BARRAGÁN

(*).– (Desde la Tribuna de Oradores). Señor Presidente, colegas Parlamentarios: Aragua está completa con el diputado Gilberto Sojo, circunstancia que celebramos y aplaudimos. Cedemos a la tentación de hacer mención de la situación en la que se encontraba la bancada democrática de la oposición en el pasado período legislativo, siendo una bancada minoritaria y, no obstante,  a pesar de los abusos, de los excesos del oficialismo en este mismo Hemiciclo, nosotros nos quedábamos acá, les respondíamos a cualquier alegato que ellos dieran.  e, incluso, a las agresiones que ensayaban, y es un gesto de cobardía en esta sede natural de la palabra, donde la razón se ejerce, que esta bancada, hoy minoritaria, se retire cobardemente del Hemiciclo y no sea capaz de rebatir a la bancada democrática de la oposición.

Es necesario también desmentir, porque no es lo mismo leer literal, textualmente la Constitución, y de manera interesada pretender defender a Nicolás Maduro desde las muy precarias nociones jurídicas que tuvo el orador que me precedió.

El país está muy claro en relación con la defensa y el principio de supremacía de la Constitución, y bien vale aclarar que la postura que hoy adopta nuestra bancada unitaria, se inspira en varios artículos que el diputado que me antecedió, por supuesto, desconoce: 232, 233, 222, 5, 347 y 350 que competen directamente a esta Asamblea Nacional, porque se trata de salvaguardar nuestro derecho a la democracia, a la libertad y a un Estado constitucional que no conocemos en la última década y media.

Responsabilidad política que no ha entendido el diputado Pedro Carreño y que significa una negligencia manifiesta hacia las materias fundamentales del país. Responsabilidad política que tiene por una guerra civil no declarada, del régimen contra el pueblo venezolano, y muy bien lo ilustra la tasa anual de homicidios que sorprendería a cualquier vecino sobreviviente en Alepo, en Siria. La migración forzosa y la muerte por hambre de un pueblo, que además no consigue medicamentos. De todo esto es responsable Nicolás Maduro y ha hecho caso omiso desde su comodidad y desde la vanidad de Miraflores. A esto es que debe responder Nicolás Maduro Moros ante el país. 

El Presidente de la vecina Guyana se acerca a una población, que por fortuna conocemos, en la región del Esequibo, y persiste en difamar a los venezolanos. Nicolás Maduro no responde absolutamente nada en relación con lo que es nuestro reclamo histórico, pero de igual manera incurre en un delito como lo es el de autopresupuestarse, que, por cierto, no tiene prescripción porque él dispone arbitrariamente de los recursos del país y encima de eso pretende decir qué recursos pueden destinarse al pueblo y cuáles no, sin pasar por la Asamblea Nacional.

Existen condiciones objetivas, profundas, necesarias e indispensables, encaminadas no solo a establecer la responsabilidad política de Nicolás Maduro en todo este desastre del socialismo rentístico del Siglo XXI. Existen las condiciones objetivas y necesarias para destituir al propio Presidente de la República, quien ha abandonado el cargo y en consecuencia la Asamblea Nacional, expresión de la soberanía popular, está llamada a declarar y a implementar dicho abandono.

De tal manera, señor Presidente, colegas Parlamentarios, en estas condiciones objetivas, en estas circunstancias históricas en las que nos encontramos, el mandato que tiene la Asamblea Nacional, dado el celebérrimo 6 de diciembre, es discutir, debatir y decidir la responsabilidad política de Nicolás Maduro y, en consecuencia, destituirlo para salvarle la vida al pueblo venezolano. Esa destitución se debe al abandono de cargo y es motivo suficiente para salvaguardar y proteger la Constitución de la República.

Finalmente no quiero perder un dato que no debe conocer el diputado Pedro Carreño. Todos estos temas en relación con la protección de la Constitución, en relación con las faltas absolutas y temporales del Presidente de la República, fueron aprobados pacíficamente y sancionados por la constituyente de 1999. 

De tal manera que para quienes tienen una precaria cultura jurídica, como el diputado que nos precedió, nosotros estamos utilizamos un instrumento que ellos, como toda dictadura, aprobaron para después violentarlo.

Es todo, ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios.

(*) Intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 13/12/2016). Versión no revisada. Las fotografías fueron tomadas del portal de la Asamblea Nacional, correspondiente de igual fecha.
Cfr.
https://www.youtube.com/watch?v=x1m3yZK3VkU 
https://www.youtube.com/watch?v=K9f4DAuupsA&t=5s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario