jueves, 29 de diciembre de 2016

UNA SEMILLA

EL UNIVERSAL, Caracas, 11 de diciembre de 2016
Voces desde Cuba
Carlos A. Romero

Carmelo Mesa-Lago ha publicado un nuevo libro titulado “Voces de Cambio en el Sector no Estatal Cubano". (Madrid, Iberoamericana, 2016). Con la generosa ayuda de cuatro jóvenes investigadores, el reconocido economista nos brinda la oportunidad de conocer los resultados de una de las medidas más importantes que ha tomado la dirección de ese país en estos años. Con ella se permite el trabajo de los cuentapropistas con negocios propios, los usufructuarios de las tierras estatales, los socios de cooperativas y los especialistas en compraventas de viviendas.
Con la denominada “Ofensiva Revolucionaria” en 1966, desapareció la iniciativa privada en la isla, dando paso a una economía sin mercado y al caos en la producción y el consumo. Desde esa magra fecha no se observaba en Cuba una reforma tan amplia y que prometiera tanto, en un momento en el cual todo parece languidecer. A través de la técnica de entrevistas, se tomaron las muestras a un grupo de personas involucradas en estas iniciativas, a fin de analizar algunas tendencias similares y algunas diferencias, que como un todo, reflejan los logros y los desaciertos de una política gubernamental que el mismo Mesa-Lago ha advertido previamente, no termina de madurar.
Falta mucho por recorrer. El sector privado todavía es marginal, la burocracia ahoga los esfuerzos de la gente emprendedora, el contrabando y las remesas se reconocen como algo cotidiano, se carece del financiamiento apropiado, no es fácil conectarse con Internet y con otras redes sociales, es difícil conseguir las materias primas y los insumos para fortalecer y expandir los negocios y en algunos casos, un número importante de ellos han cerrado sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, los autores de esta publicación demuestran con rigurosidad cómo se ha sembrado una semilla, en un momento en el cual una sociedad asfixiada por tantos años de penurias ha empezado a moverse y que hoy lucha por volver a nacer.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/voces-desde-cuba_630551

No hay comentarios:

Publicar un comentario