domingo, 25 de diciembre de 2016

RECONEXIÓN DEL PAÍS

EL UNIVERSAL, Caracas, 10 de diciembre de 2016
Del porvenir nuestro
Rafael Rangel Aldao

El futuro se impondrá sobre nosotros ineluctablemente, solo hará falta saber si estaremos preparados para ello. Por cierto, la mejor manera de predecir el porvenir es observar con detenimiento la cotidianidad de gente más avanzada que nosotros, dentro y fuera de nuestra realidad geográfica o social. En San Francisco, California, me decía un colega que el futuro del mundo es el presente cotidiano de ellos, y eso fue por allá en 2007.

Desde entonces sobrevino la avalancha del iPhone con las comunicaciones personales, la música, las redes sociales, la salud y medicina digital. Igual ocurrió con las fuentes de energía renovable, los carros sin chofer, las impresoras en tercera dimensión y la “Internet de las cosas”. En todos los ámbitos hay cambios tan radicales y diversos como la robótica inteligente, la política por Twitter, la cadena global de suministros, la soberanía compartida, y la sustitución de la moneda, entre otros. Hasta es posible editar embriones para prevenir y curar enfermedades, en fin.

Democratización del acceso

Todos esos cambios, sin embargo, tienen en común la democratización del acceso a una mayor calidad de vida. El espectro de aplicaciones abarca desde la educación masiva a distancia (MIT, Stanford, Khan Academy), viajes (Airbnb), transporte (Uber), medicina (WebMD, Gestordesalud.com), genómica (23andme), microbiota (uBiome), y pare usted de contar. La condición indispensable para aprovechar esa plétora tecnológica es el dominico de cierto nivel de conocimiento, y es allí donde debe radicar nuestra preparación para lo que se avecina.

Venezuela, por tanto, debe tomar las vías que la modernidad nos permite, tales como una mejora radical de la infraestructura digital, la potenciación universitaria mediante zonas académicas especiales, sumado esto a programas de reconexión de nuestro talento ahora disperso en una diáspora sin fin. En resumen, hay que reconectar al país en el más amplio sentido de la palabra, dentro y fuera de Venezuela.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/del-porvenir-nuestro_630549

No hay comentarios:

Publicar un comentario