miércoles, 19 de septiembre de 2012

ARQUITECTURA DEL DETERIORO ... DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO

EL UNIVERSAL, Caracas, 8 de Septiembre de 2012
Colegio de Arquitectos rechaza León de Oro de Venecia a "rancho vertical"
"Mediante el subterfugio de la proclamada Arquitectura, el jurado ha otorgado un premio, esencialmente, político", aseguró el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) en un comunicado publicado en su sitio web.

El Colegio de Arquitectos de Venezuela rechazó y tildó de "político" el premio León de Oro otorgado por la Bienal de Arquitectura de Venecia al proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una "favela vertical" en Caracas.
"Mediante el subterfugio de la proclamada Arquitectura, el jurado ha otorgado un premio, esencialmente, político", aseguró el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) en un comunicado publicado en su sitio web.
"En sus consideraciones, el jurado no menciona ni un solo criterio de orden disciplinar, sea arquitectónico o urbanístico", añadió el CAV.
El jurado de la Bienal de Venecia, presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets, premió al colectivo Urban Think Tank por este proyecto -un libro de 450 páginas- alrededor de la Torre Confinanzas de Caracas (conocida como Torre David) de 45 pisos de altura.
El edificio, que fue abandonado en la década de los noventa por un grupo bancario, fue ocupado luego por una comunidad que habita allí hasta hoy.
"La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.
Sin embargo, el CAV aseguró que "la grosera manipulación de una edificación invadida y de varios miles de refugiados no representa ningún objetivo válido para el gremio y solo sirve para testimoniar, a nivel nacional e internacional, el profundo pozo de descomposición, anarquía y pérdida de valores en que el país se encuentra en la actualidad".
El proyecto había sido también criticado por la comisaria del pabellón de Venezuela en Venecia, Andreina Agustí, que presentaba en la Bienal los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario