martes, 4 de septiembre de 2012

AMUAY INCONCLUSO


EL UNIVERSAL, Caracas, 27 de Agosto de 2012
SINIESTRO
Arzobispo de Coro calificó de "calamidad nacional" accidente en Amuay
Monseñor Roberto Lückert dijo que los familiares de los afectados le han manifestado "una gran angustia" porque hay carencias de insumos en los hospitales y ambulatorios. Monseñor aseguró que Iglesia Católica está lista para ayudar a los afectados
ALICIA DE LA ROSA

Caracas.- Para el Arzobispo de la Diócesis de Coro, monseñor Roberto Lückert, lo que sucedió con la explosión de varios tanques de gas en el Complejo Refinador de Paraguaná, "es una tragedia de mucha gravedad", que aseguró, el Gobierno Nacional "no ha dicho toda la verdad" al respecto.
"Según las informaciones enviadas por el párroco de la zona, la cantidad de fallecidos y heridos es mayor al parte que ha dado el Ejecutivo". Además, "hay lugares en los alrededores de la refinería  que con la explosión se borraron del mapa. El área del cuartel quedó acabada y allí estaban no sólo los oficiales sino sus familiares. Hay casas que desaparecieron y edificios con grandes daños", dijo monseñor en entrevista a El Universal.
Aseguró que los familiares de los afectados le han manifestado "una gran angustia" porque hay carencias de insumos en los hospitales y ambulatorios.
"No hay suero fisiológico, no hay gasa, no hay alcohol. Los estados vecinos como Carabobo, Zulia han ofrecido su ayuda y el Gobierno no la quiere aceptar. El Hospital Coromoto de Maracaibo, no puede atender a tantos quemados que hay y tienen que ser atendidos en los hospitales que están alrededor".
"La tragedia de Punto Fijo es una calamidad nacional y yo pido al pueblo venezolano apoyo. En estos momentos, es importante no sólo las condolencias sino el apoyo material cuando las autoridades indiquen qué es lo que se necesita para ayudar a tanta gente que se han quedado sin hogares", manifestó.
Monseñor Lückert denunció que las autoridades gubernamentales, no han permitido el acceso a los párrocos y líderes de la Iglesia Católica, quienes ya activaron a Caritas Diocesana y Caritas Nacional "para ver en qué podemos ayudar y servir a tanta gente que quedó en la calle y que tiene familiares desaparecidos".
"No nos dejan entrar al aérea para saber si se puede ayudar. Hemos tratado de comunicarnos con el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pero ha sido infructuoso", precisó.


CIUDAD CARACAS, 26 de Agosto de 2012
Tragedia de Amuay usa la MUD para atacar a Chávez

La tragedia, producto de la explosión en la refinería de Amuay del estado Falcón, ha sido utilizada por factores de la derecha venezolana con fines políticos, específicamente para atacar al presidente de la República, Hugo Chávez, candidato a la reelección el próximo 7 de octubre.
Así lo expresa una nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en la cual contrasta las manifestaciones de solidaridad, dolor y tristeza de la inmensa mayoría de venezolanos con algunas opiniones de voceros de la MUD, a través de la red social Twitter y en entrevistas difundidas por la empresa de televisión Globovisión.
“El coordinador de campaña de la candidatura de Capriles, Leopoldo López, por medio de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez, indicó que “por mala e irresponsable gerencia, Pdvsa se ha convertido en una de las peores empresas del mundo en seguridad industrial y ambiental”, expresa el boletín de AVN.
También se refiere a las afirmaciones por dicha red de María Corina Machado, diputada de la derecha, quien en su perfil de manera tendenciosa se preguntó: @MariaCorinaYA: “¿Cuántos accidentes y vidas perdidas podrían haberse prevenido en estos años con mantenimiento y procedimientos adecuados?”.
José Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa –destaca el trabajo– sacó provecho a los sucesos para declarar, a través de Globovisión, que la tragedia ocurrió por el despido de los trabajadores, los mismos que en el año 2002 sabotearon la empresa y generaron daños humanos y pérdidas aproximadas a los 14 mil 430 millones de dólares.


EL UNIVERSAL, Caracas, 4 de Septiembre de 2012
¡Mentirosos!
Lo que ocurrió en Amuay por ahora no se sabe; pero, sin duda, se conocerá. No podrán taparlo
JOSÉ TORO HARDY 

Qué fue lo que finalmente ocurrió en Amuay? Por ahora no lo sabemos. Hay quienes dicen que una refinería es una instalación peligrosa y que los accidentes ocurren. Un avión también puede ser peligroso, pero si está bien mantenido y piloteado, no es de esperar que se caiga.
La discusión se centra en torno al mantenimiento. No quiero especular al respecto. Me voy a referir por tanto a las opiniones dadas por el ministro del ramo y presidente de la empresa en el Informe Anual Gestión 2010 de Pdvsa al referirse a los problemas de la Refinería de Amuay (páginas 1.027 y 1.028); es decir, antes del siniestro. Allí se pueden leer cosas como las siguientes (www.box.net./shared/3ficyenay4):
- "Con relación a los factores internos que principalmente afectaron las operaciones, se resaltan el desfase en los mantenimientos preventivos y las paradas de planta programadas y las no programadas ... y las dificultades para contratación de personal especializado ... ".
- "Problemas técnicos en las refinerías de Amuay y Cardón por desfase en los mantenimientos preventivos y bajo nivel de inventario en repuestos".
- "Procesos de colocación de órdenes de compra en el exterior, afectadas por la espera de la aprobación del financiamiento y cancelación de hito de pago de equipos de largo tiempo de entrega, que se encuentran 100% fabricados y disponibles en puertos extranjeros, generando así desfase en su llegada, así como en la colocación de nuevos pedidos ... ".
- "Desfase de actividades por reducción presupuestaria ... ".
En otro informe oficial se señala que en el 2011 se pautaron 9 paradas preventivas y sólo se ejecutaron 2.
Cosas así ocurrían en Amuay. Dicen que "guerra avisada no mata soldado", pero en este caso, a pesar de estar avisada, hubo medio centenar de vidas humanas lamentablemente pérdidas .
El Gobierno no quiere que nada de esto se discuta. El presidente de la Asamblea se opone a que se abra una investigación. A la periodista colombiana que hizo referencia a que los pobladores de la zona habían sentido olor a gas, casi se la comen viva.
Es más, a quien esto escribe, el canal de Estado le ha dedicado furibundos ataques en La Hojilla, en Saltando y Corriendo y en Ernesto Villegas, entre otros. También Jorge Rodríguez en nombre del PSUV, El Diario de Caracas, Aporrea y un personajillo que se llama Carlos Mendoza Potellá que formó parte de aquella directiva de Pdvsa presidida por Gastón Parra Luzardo, que el presidente Chávez confesó ante la Asamblea Nacional -el 15 de enero del 2004- haber designado para provocar la crisis:
"Yo estaba provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy".
Ellos me acusan de haber recibido 600.000 dólares a modo de soborno para conseguirle unos Contratos de Servicio a la Occidental Petroleum al sur del Lago de Maracaibo.
A ellos les digo: ¡Mentirosos! Explico lo que ocurrió:
Siendo Asesor Económico de la Cámara de la Industria del Petróleo -en 1968- me propusieron hacer un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de perforación de pozos petroleros. Lo hice y me pagaron con 600 acciones de una empresa que se llamaba Perforaciones Altamar (no 600.000 dólares, Sr. Mendoza Potellá). En su junta Directiva figuraban hombres como José Antonio Cordido Freites y Emilio Conde Jahn.
En 1975 Carlos Andrés Pérez (sin que aún yo sepa por qué) asomó que se había tratado de un soborno, aunque en realidad para la fecha en que realicé el estudio de factibilidad en referencia yo no era empleado público (ni siquiera contratado externo del Ministerio de Hacienda como se dijo). Se designó una comisión Bicameral de senadores y diputados para investigar los hechos, la cual me exoneró por unanimidad al constatar el origen lícito de mis acciones. También los tribunales investigaron el caso y en decisión de la Juez Superior Séptimo en lo Penal del Distrito Federal y Estado Miranda de fecha 16 de noviembre de 1976 fui absuelto. Esa sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia el 9 de febrero de 1977, que avalaba así los planteamientos del Ministerio Público acerca de mi inocencia. Era obvio que, a diferencia de ahora, los Poderes Públicos no aceptaban instrucciones de otro Poder.
A pesar de lo que dicen quienes me difaman, nunca huí del país para "que prescribieran los delitos". Enfrenté a CAP y a los cargos y demostré plenamente mi inocencia.
Lo que ocurrió en Amuay por ahora no se sabe; pero, sin duda, se conocerá. No podrán taparlo con más mentiras.


CIUDAD CARACAS, 27 de Agosto de 2012
LETRA INVITADA/ ¿Por qué Giusti y Toro Hardy no usaron sus “súper poderes”para evitar la tragedia de Tejerías en 1993?
ALBERTO PÉREZ VISNAPUU

José Toro Hardy, economista de Caracas que estuvo en la junta de la empresa petrolera desde 1993 hasta 1998.
Luis Giusti Entren, vicepresidente de Maraven 1993, y entre 1993 y 1999 fue presidente de Pdvsa.
Bajo su liderazgo, la muerte se cernió sobre el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, cuando una perforación accidental de un gasoducto subterráneo generó una explosión con una onda expansiva de 200 metros y un posterior incendio que registró llamaradas hasta de 50 metros. Este fatídico hecho conocido como La tragedia de Las Tejerías quitó la vida de 58 personas e hirió a otras 70.
Una retroexcavadora de la corporación Abengoa se encontraba realizando a un costado de la autopista la perforación e instalación de los ductos para cables de fibra óptica de la empresa Cantv y por accidente impactó un gasoducto, ocasionado una explosión de gran magnitud, que llegó a pulverizar en el acto a más de 50 personas, sin contar las 70 que quedaron lesionadas, a causa de la onda expansiva y el posterior incendio.
¿Qué más se puede pedir? Cantv pertenecía a la empresa de telecomunicaciones norteamericana AT&T, la empresa Abengoa es una prestigiosa transnacional española de ingeniería, Pdvsa de la Cuarta República es la eficiencia pura, no se dedica a la política, sólo se ocupa de su negocio. ¿Cómo permitió que esto sucediera?
Abengoa alegó que las tuberías de gas de Pdvsa no cumplían con las normas en cuanto a la profundidad (un trabajo mal ejecutado por Pdvsa). Cantv anunció públicamente que iba a tender la fibra óptica.
Era un hecho público y notorio: la máquina se dirigía por esa ruta, de hecho tardó meses en llegar al sitio del incidente, ya que iba a una velocidad muy baja.
¿Por qué ningún funcionario de Pdvsa, responsable de esos gasoductos, nunca le exigió a la empresa que se abstuviera de realizar esos trabajos sobre el gasoducto?
Venezuela le pregunta al José Toro Hardy por qué no evitó esta tragedia si era director de Pdvsa y, según él en declaraciones recientes, estos eventos no ocurrían en la antigua Pdvsa, cuando él era directivo.
Venezuela le pregunta a Luis Giusti por qué no evitó esta tragedia si era presidente de Pdvsa.

Fotografía: Ramón Cornieles, entrevistado por Andrés Rojas Jiménez, con fotografía de Nelson Castro (El Nacional, Caracas, 02/09/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario