miércoles, 19 de septiembre de 2012

ELLA PARA NOSOTROS

EL NACIONAL - Sábado 29 de Marzo de 2003     A/18 Cultura y Espectáculos
Un Gego para Bellas Artes

Tres icosidodecaedros (1977) es ahora del Museo de Bellas Artes
La Fundación Gego donó oficialmente la obra Tres icosidodecaedros (1977), de la creadora venezolana de origen alemán Gertrude Goldschmidt (Gego), al Museo de Bellas Artes de Caracas. Es una pieza construida en alambre de acero inoxidable y pertenece al período en el que Gego puso de manifiesto su interés por desplegar en el espacio nuevas formas derivadas de la geometría. La artista aprovechó materiales metálicos, que conectó para formar redes de líneas flexibles que se pierden en el espacio y se confunden en él.
La producción plástica de Gego –considerada por algunos expertos como una de las más creativas, originales y conmovedoras de las realizadas en nuestro país durante el siglo XX– comenzó desde muy temprano a retar los parámetros del constructivismo ortodoxo mediante indagaciones de otras posibilidades expresivas mucho más libres, que le permitieron desarrollar sus Reticuláreas y posteriormente a sus libérrimos Dibujos sin papel. La obra donada ayer por la Fundación Gego al Museo de Bellas Artes de Caracas viene a enriquecer la colección latinoamericana del MBA, que ya contaba con otras siete piezas de la artista: tres acuarelas, dos dibujos sin papel, una serigrafía y una escultura.
Durante el año 2001, el Museo de Bellas Artes presentó la exposición Gego 1955-1990, bajo la curaduría de Iris Peruga. Dicha exposición es la muestra de mayores dimensiones que se ha realizado de la artista y estuvo constituida por una selección de 394 obras, provenientes de 62 colecciones públicas y privadas.

Reseña: El Nacional, Caracas, 11/10/81. Papel Literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario